jueves, 4 de marzo de 2010

Estudio asocia bacteria en el intestino con enfermedades

Científicos encontraron más de mil especies diferentes de bacterias en el intestino human que podrían estar ligadas con enfermedades como el cáncer, la diabetes y la obesidad.

Reuters Publicado: 04/03/2010 10:38

Shenzhen. Algunas de las cientos de bacterias halladas en los sistemas digestivos de los humanos podrían estar ligadas con enfermedades específicas como el cáncer, la diabetes y la obesidad, dijo el jueves un equipo internacional de científicos en un documento.
Los investigadores, liderados por el científico chino Wang Jun, señalaron en la última edición de Nature que encontraron más de mil especies diferentes de bacterias en el intestino humano.
El equipo dijo que secuenció, o analizó, los genes de cada bacteria, creando el primer catálogo genético de los organismos hallados en el sistema digestivo humano. Su investigación se basó en análisis de muestras de heces de 124 personas de Dinamarca y España.
Wang y sus colegas encontraron varios genes que podrían estar asociados con la obesidad y la enfermedad de Crohn, pero dijeron que se necesitan más estudios para validar la relación.
"Aparte de ayudar en la digestión, estas bacterias también podrían tener un rol importante en (...) enfermedades como la de Crohn, el cáncer y la obesidad", dijo Wang, director ejecutivo del Instituto de Genómica de Pekín, en una entrevista con Reuters.
"Atacar estas bacterias es más fácil que tratar todo el cuerpo humano. Si se detecta que cierta bacteria es responsable de una enfermedad, simplemente hay que matarla, luego se mata la enfermedad", explicó Wang.
La enfermedad de Crohn es un trastorno inflamatorio de los intestinos, que algunos creen que podría estar causado por una variedad de bacterias. Otros motivos posibles incluyen factores genéticos y ambientales.
Wang dijo que crear el catálogo genético de todas las bacterias en el intestino humano era apenas el comienzo.
"Hay muchas bacterias y patógenos desconocidos que pueden causar diferentes tipos de enfermedades", aseveró.
"Por eso, este es el primer paso y tenemos que estudiar más para hallar asociaciones concretas entre estas bacterias y enfermedades humanas, luego se puede empezar a aprender acerca de cómo obtener diagnósticos, pronósticos y tratamientos", dijo Wang.
Su equipo en China está trabajando en un estudio similar con 120 muestras en hospitales del país.
"Hay cuatro grupos: diabéticos obesos, obesos no diabéticos, diabéticos delgados y delgados no diabéticos. Y encontramos algunas bacterias interesantes relacionadas con cada tipo de diabetes", dijo Wang.

No hay comentarios: