miércoles, 3 de marzo de 2010

Mario Calderón, casi un año sin hacer nada

Se acumulan en GP las obras pendientes
DIANA GONZÁLEZ / EL SIGLO DE TORREÓN / GÓMEZ PALACIO
SE QUEDA EN PROMESA LA MAYOR PARTE DE LA INVERSIÓN DE 400 MDP
Gómez Palacio tiene grandes pendientes de obra pública anunciados tanto por el Ayuntamiento como por el Gobierno del Estado de Durango, mismos que de haberse consolidado representarían una inversión histórica de 400 millones de pesos.

Entre ellos se encuentran tres pasos inferiores vehiculares, la ampliación del 11-40, la terminación de la calzada Lázaro Cárdenas, la rehabilitación de la avenida Victoria, y la construcción de la Central de Abastos Gregorio A. García, la Aduana Interior, el Complejo Vial 5 de mayo, la edificación del gimnasio-auditorio del Instituto 18 de Marzo, la construcción del Parque La Esperanza y del bulevar Rebollo Acosta.

Aunque en enero del año pasado el gobernador Ismael Hernández Deras dio el banderazo de "arranque" de los desniveles del Canal del Sacramento y de las calles Escobedo y Zaragoza, éstos siguen sin existir.

Con 50 millones de pesos de la Federación el Municipio pretende ampliar de 4 a 6 carriles el desnivel 11-40 del bulevar Miguel Alemán, obra que tampoco ha iniciado.

Finalmente los 15 millones de pesos de los industriales que dieron al Ayuntamiento para la modernización de la calzada Lázaro Cárdenas en el Parque Industrial Lagunero sólo alcanzaron para terminar la mitad de la pavimentación de la obra mientras que los otros 7.5 millones de pesos que faltan para el resto -que corresponden al 2009- no han sido enviados por el Estado a los industriales.

Pendiente quedó la remodelación de la avenida Victoria que costaría 15 millones de pesos.

Tampoco fue construida la Central de Abastos de Villa Gregorio A. García que según Hernández Deras provocaría conjuntamente con la Aduana Interior en la Zona de Conectividad una importante actividad económica.

El Complejo Vial 5 de Mayo contaría con dos puentes, cruceros semaforizados y mejoraría la circulación de la avenida Madero, rumbo a la colonia Santa Rosa. Costaría 120 millones de pesos.
El Instituto 18 de Marzo sigue esperando su auditorio que requiere de una inversión de 2 millones de pesos.

En el interior de la Presidencia Municipal yace empolvada y arrumbada la maqueta del proyecto del Parque La Esperanza anunciado por Hernández Deras en abril de 2008 que representaba una inversión para la primera etapa de 50 millones de pesos.

A la fecha ni el Estado ni el Ayuntamiento han pagado el terreno de la Ex Jabonera.

Algo más... Gómez tiene otras obras necesarias pendientes como:

⇒ El equipamiento urbano del periférico que en 18 kilómetros de tramo Gómez-Lerdo, sólo hay 4 puentes peatonales: Un puente por cada 4.5 kilómetros.
⇒ La semaforización del bulevar Rebollo Acosta.
⇒ Modificaciones al bulevar Jabonoso.

No hay comentarios: