miércoles, 3 de marzo de 2010

Crecimiento exponencial de impunidad en México: Centro Prodh

La militarización del territorio mexicano se ha traducido en una aumento de denuncias contra el Ejército. En 2007 se registraron 666 casos y en 2009, 5 mil 162, alertó.

Víctor Ballinas Publicado: 03/03/2010 16:43

México, DF. El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez presentó su informe “Sociedad amenazada, violencia e impunidad. Rostros del México actual”, en el que destaca que en el país hay un clima de impunidad.
Esto, subrayó su director, Luis Arriga, no es nuevo, pero ha tenido un crecimiento exponencial con la creciente militarización del territorio mexicano con el pretexto de la lucha contra las drogas.
Arriaga expuso que el Prodh documentó en este estudio 202 situación de violaciones cometidas por militares -irrupción a la vivienda, cateos, agresiones y tortura, ataques con arma de fuego, detenciones arbitrarias, robo y violación sexual-.
Precisó que la Comisión Nacional de Derechos Humanos reportó que de 2007 a 2009 hubo un crecimiento alarmante de denuncias contra el ejército.
De 666 casos en el primer año pasó a 5 mil 162, y en varios estados se han registrado mil 500 quejas.
Hay doce estados con mayor número de denuncias, en primer lugar Coahuila, le siguen Michoacán y Guerrero. El informe destaca que hay un manto de impunidad contra los militares que transgreden los derechos.

No hay comentarios: