domingo, 10 de enero de 2010

Vergonzoso, ser la nación con más reporteros muertos: Vera

El crimen contra Valentín Valdés refleja fracaso federal: Moreira

*“Debe reaccionar el gobierno nacional”, afirma el obispo
*Sepultan al comunicador levantado el jueves

Leopoldo Ramos
Corresponsal
Periódico La JornadaDomingo 10 de enero de 2010, p. 20
Saltillo, Coah., 9 de enero. Los mexicanos no podemos resignarnos a vivir en un país con el mayor número de periodistas asesinados, aseguró el obispo de Saltillo Raúl Vera López, al encabezar una ceremonia religiosa en memoria del reportero Valentín Valdés Espinosa, de Zócalo Saltillo, quien fue ultimado el viernes y cuyos restos fueron sepultados la tarde de este sábado.
“No podemos resignarnos a que la tragedia de nuestro hermano Valentín es irreparable y a que mañana surja otro (caso)”, señaló durante la misa en la parroquia Perpetuo Socorro, en el centro de Saltillo.
Consideró que es urgente una reacción del gobierno nacional para detener las agresiones contra periodistas, pues “no pueden estar viviendo y realizando su trabajo con el riesgo constante de ser agredidos”.
“México es un país con más periodistas asesinados en el mundo; eso es vergonzoso y no podemos resignarnos a que eso siga sucediendo”, señaló ante familiares, amigos y compañeros de trabajo del periodista.
En la misa también estuvieron representantes de los gobiernos estatal y municipal de Saltillo, así como representantes del PRI, entre ellos su dirigente estatal Rubén Moreira.
Por la tarde, los restos de Valdés Espinosa fueron sepultados en el panteón Santo Cristo de Saltillo. En todo momento, el contingente que acompañó al féretro del comunicador fallecido fue resguardado por elementos de la Policía Operativa del Estado.
Valdés Espinosa fue levantado cerca de la medianoche del jueves y su cadáver localizado casi dos horas después, asesinado con cinco tiros, uno en el corazón. Su cadáver fue ubicado en un paraje del oriente de Saltillo la madrugada del viernes.
Valdés fue levantado junto con otro reportero cuando circulaban en un automóvil por el bulevar Venustiano Carranza, en Saltillo, donde unos 10 hombres armados los interceptaron y los subieron a sendas camionetas. El otro reportero levantado apareció con vida, de acuerdo con lo que informó la Fiscalía General del Estado.

“¡Basta, Presidente!”, proclama el gobernador
Leopoldo Ramos Corresponsal

Saltillo, Coah., 9 de enero. El gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, lanzó a Felipe Calderón un “¡Ya basta, Presidente!, ya basta de grillar a los estados, es tiempo de que les regrese algo de lo que le damos”, señaló y advirtió que el asesinato del periodista Valentín Valdés Espinosa es reflejo del fracaso que el gobierno federal está teniendo en el combate al crimen organizado.
En respuesta a los señalamientos que hizo Calderón Hinojosa contra los gobernadores, a quienes acusó de incurrir en prácticas de opacidad y derroche al manejar los recursos públicos, Moreira recomendó al mandatario federal “dejarse de tarugadas”, pues de lo contrario “vamos a terminar mal como país”.
Señaló que es él quien debe transparentar el manejo de los recursos públicos, pues “al menos en el caso de Coahuila no hay un solo peso de dinero federal en las obras” de infraestructura que se realizan. Coahuila financia al gobierno federal y no es justo que nos regrese migajas de lo mucho que contribuimos al país, le dijo.
“Yo no quiero ver a un presidente que habla de transparencia cuando él no la asume en el gobierno que encabeza. Que echado para adelante (el Presidente) nos diga cuánto dinero recoge de los estados y cuánto nos regresa. Es momento de replantear nuestra posición con el gobierno federal, pues no recibimos lo que damos. Nos entregan una migaja, una burla, una ofensa, son 20 centavos de cada peso que nosotros aportamos ¡Por favor, señor Presidente!”, anotó.
“Calderón no es Dios”
Pidió a Calderón dejar de responsabilizar a los mandatarios estatales y a los ediles de situaciones que son su responsabilidad, como el combate al crimen organizado. “Él nada más es Presidente, no es Dios. En México ya se acabaron los tiempos de la presidencia imperial”, consideró.
Moreira señaló que Calderón Hinojosa dirige la guerra contra el narco desde la comodidad de Los Pinos y blindado por militares, y el asesinato del periodista Valentín Valdés Espinosa es reflejo del fracaso del gobierno federal en el combate al crimen organizado.
“Lo de Valentín nos lastima a todos. Yo lo conocía como a ustedes y lo estimaba como a ustedes”, comentó. “¡Ya basta, Presidente! Desde Los Pinos, encerrado, está dirigiendo una guerra que emprendió, con no menos de mil soldados cuidándolo, y a La Laguna sólo envía 300 efectivos”, afirmó.
Molesto por la ejecución del reportero del periódico Zócalo Saltillo, a quien sus victimarios levantaron y también torturaron, Moreira Valdés anticipó que desde ahora las fuerzas policiacas estatales limitarán su participación en el combate de delitos del fuero federal.

No hay comentarios: