viernes, 22 de enero de 2010

"Ninis" ponen en jaque a México

Alberto Nájar
BBC Mundo, México


David Vázquez desistió de buscar empleo cuando descubrió que el único sueldo que podría obtener era de US$230 al mes por jornadas laborales de diez horas al día y sin derecho a seguridad social.
En 2008 el joven de 23 años abandonó su carrera universitaria y ahora organiza un grupo musical para ganar algún dinero. Es todo lo que hace por el momento.
"No veo mucho futuro. A la escuela no puedo volver, y en los empleos que hay nada más explotan a los chavos", explica en conversación con BBC Mundo.
David forma parte de lo que en México se conoce como "generación nini", es decir, jóvenes que no estudian ni trabajan.
El gubernamental Instituto Mexicano de la Juventud dice que son unos siete millones los que se encuentran en esa condición, un número que podría aumentar este año.
De acuerdo con especialistas el fenómeno es consecuencia de la crisis económica y también muestra los problemas que enfrenta el sistema educativo del país.
Además, los "ninis" representan una mano de obra accesible para bandas de narcotráfico, le dice a BBC Mundo Alfredo Nateras, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
"El crimen organizado es una alternativa real para ellos. Suena duro, pero muchos se preguntan ¿para qué estudio si el narco me da todo?", asegura.

Sin futuro

Los "ninis" mexicanos creen que su condición no será mejor en el futuro, explica Nateras.
"Lo que el Estado ofrece no les crea sentido: educación de baja calidad que no garantiza movilidad social ni un buen empleo", señala.
Estos jóvenes cambiaron necesariamente sus perspectivas, pues saben que vivirán precariamente, afirma la investigadora Aurora Loyo, de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Por eso muchos desertan de las escuelas. El gubernamental Instituto Nacional de Educación para los Adultos informó que en los últimos años unos 17 millones de personas abandonaron sus estudios en el nivel básico, la mayoría por necesidades económicas.
El panorama no es mejor para los recién egresados de las universidades: para ellos el sueldo promedio es de US$515 al mes, según datos del Ministerio de Educación.
También enfrentan una economía en crisis con alto índice de desocupación, recuerdan los especialistas. En 2009, por ejemplo, México perdió más de 330.000 plazas laborales, según datos del Ministerio del Trabajo.
Así, para la mayoría de los "ninis" está cancelada la posibilidad de comprar una casa, vivir en pareja o contar con servicio médico y educación, insiste Nateras.

Salida falsa

En los últimos años unos 17 millones de personas abandonaron sus estudios en el nivel básico.
En este escenario, emplearse en actividades ilegales es atractivo para los "ninis".
La Procuraduría (fiscalía) General de la Républica ha informado que, en algunos estados, los carteles de narcotráfico reclutan sicarios y vendedores de droga entre los jóvenes sin empleo o estudio.
De hecho, la organización Causa Ciudadana documentó que en seis meses un "nini" puede convertirse en delincuente peligroso.
Las autoridades desconocen el número de jóvenes que han sido empleados por el narcotráfico, pero recientemente el Ministerio de Defensa dijo que en los últimos tres años, unos 1.200 murieron en enfrentamientos de carteles rivales.
Integrarse al tráfico de drogas es una alternativa de corto plazo. Según el Centro Binacional de Derechos Humanos de Tijuana, la expectativa de vida de un adolescente o joven dentro de un cartel mexicano es de tres años.
Y a pesar de todo, los narcotraficantes son un ejemplo para muchos "ninis", le dice a BBC Mundo Javier Hidalgo, director del Instituto de la Juventud de Ciudad de México.
"Adquieren prestigio social, además de ingresos que no tendrían de otra manera", concluye.

No hay comentarios: