miércoles, 13 de enero de 2010

México, entre los países con más deterioro laboral entre gente de 15 a 24 años: OIT

Aconseja apoyarlos durante la etapa de recuperación económica

Alma E. Muñoz

Periódico La JornadaMiércoles 13 de enero de 2010, p. 33

México forma parte de los países de América Latina y el Caribe que reportaron mayor deterioro en las condiciones de empleo para los jóvenes en 2009. Quienes tienen entre 15 y 24 años enfrentan más dificultades de inserción laboral, ya sea por carencias y déficit de formación, habilidades o experiencia, o por prejuicios y prácticas discriminatorias del propio mercado, asegura la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
En su análisis Panorama laboral 2009, considera que ese segmento de la población se encuentra más vulnerable por el aumento del desempleo. Incluso, señala, por arriba de la población adulta.
Ante la imposibilidad de conseguir trabajo, grupos de jóvenes, en particular de 15 a 19 años, optaron por permanecer, en un grupo de seis países (México, Colombia, Chile, Ecuador, Panamá y Perú), en el sistema escolar para mejorar su trayectoria laboral futura o bien esperar a que se supere la actual contracción de la economía.
De esa manera, la proporción de jóvenes que asistieron al colegio en el segundo trimestre de 2009 aumentó más de un punto porcentual respecto del mismo periodo de 2008, lo cual impidió que un grupo importante de ese sector de la población contribuyera a elevar las índices de desempleo el año pasado.
Para la OIT esas seis naciones deben brindar especial atención a los jóvenes, ante “el extraordinario déficit de trabajo decente” y con el propósito de aumentar la productividad y repartir la riqueza equitativamente.
“En la etapa de recuperación conviene adoptar programas de estímulo para su contratación, con cargo al gasto fiscal, considerando que en circunstancias normales podría tomar más tiempo revertir el déficit ocupacional”, señala.
El organismo internacional refiere que los jóvenes conforman el segmento más afectado por el desempleo en América Latina y el Caribe. En ocho países –México, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Uruguay, Perú y Venezuela–, hasta el tercer trimestre de 2009, la tasa de desocupación entre dicho sector representó, en promedio, 2.3 veces la del desempleo total y tres veces más que la de los adultos.
“La mayor vulnerabilidad del empleo ante los ciclos económicos se ha manifestado de forma ostensible con motivo de la crisis, pues la tendencia creciente de la desocupación se aprecia de manera significativa entre los jóvenes”, destaca la OIT en su más reciente informe.

No hay comentarios: