miércoles, 27 de enero de 2010

Universidades públicas del país generan 70% de la investigación: UNAM

El Estudio Comparativo de las Universidades Mexicanas revela que las privadas sólo aportan 5 por ciento.

Notimex Publicado: 27/01/2010 15:34

México, DF. Las instituciones públicas de educación superior generan 70 por ciento de la investigación y el conocimiento en el país, mientras las privadas cinco por ciento, revela el Estudio Comparativo de las Universidades Mexicanas que desarrolla la UNAM.
Al dar a conocer ese informe y anunciar la creación del Explorador de Datos del Estudio Comparativo de las Universidades Mexicanas (ExECUM), el director de Evaluación Institucional de la UNAM, Imanol Ordorika, dijo que sólo esta casa de estudios, la UAM, IPN, UANL y la UdeG tienen 33 por ciento de los programas de doctorado registrados.
Explicó que según el estudio referido, basado en cifras oficiales nacionales e internacionales para medir el desempeño de 48 universidades públicas y 15 privadas, la investigación científica se desarrolla fundamentalmente en las públicas.
Las instituciones de educación superior públicas generan, además, 71 por ciento de la producción de artículos indexados en el ISI, (Information Sciences Institute, por sus siglas en inglés) y albergan 66 por ciento de los miembros del Sistema Nacional de Investigadores.
Además de que tienen 70 por ciento de los programas de doctorado, frente a las particulares que tienen participación de sólo cinco por ciento en todos estos apartados.
Las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM), Autónoma Metropolitana (UAM), Autónoma de Nuevo León (UANL), de Guadalajara (UdeG) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) concentran 33 por ciento de los doctorados de competencia internacional, plantea.
El estudio que evalúa variables sustantivas sobre docencia, investigación y difusión presenta además datos sobre investigación y docencia para más de 600 instituciones de diversos sectores académicos y no académicos.
Ordorika Sacristán señaló que este trabajo está disponible en Internet como una contribución de la UNAM para el análisis del sistema de educación superior en su conjunto y el seguimiento de los resultados de cada institución en particular.
Sobre la versión 2009 del Explorador de Datos del Estudio Comparativo de Universidades Mexicanas, dijo que forma parte del llamado Estudio Comparativo de Universidades Mexicanas (ECUM) y se darán a conocer en mayo próximo.
Destacó la importancia de esta herramienta de información para el público en general, especialistas, estudiosos del tema, funcionarios universitarios, pero sobre todo para quienes toman decisiones en el gobierno, como un instrumento para la mejor comprensión de la educación superior del país y de cada una de las instituciones.
Indicó que esto permitirá a las autoridades la implementación de políticas públicas dirigidas a quienes generan la investigación y el conocimiento en el país, es decir, a las instituciones de educación superior públicas.

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