martes, 9 de noviembre de 2021

Sección 44 del SNTE amenaza con paro en más de 300 planteles de Durango

 


Ante los adeudos que aseguran presenta el Gobierno del Estado

GUADALUPE MIRANDA GÓMEZ PALACIO, DURANGO , martes 09 de noviembre 2021, actualizada 2:44 pm

Sección 44 del SNTE amenaza con paro en más de 300 planteles de Durango
 
 
 
 

El Comité Ejecutivo de la Sección 44 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), anunció un paro de labores del servicio educativo en los planteles estatales, ante adeudos que aseguran presenta el Gobierno del Estado. Advierten que de no atender sus peticiones, “intensificarán” las medidas. La autoridad apela a que en conjunto se encuentre una solución al conflicto. Serían más de 300 los planteles y más de 2 mil docentes los que entrarían en paro.

A través de un oficio firmado por Lorenzo Salazar Lozano, secretario general de la sección 44 del SNTE, llama a tomar tal medida y en el que reconoce la preocupación del gobernador, José Rosas Aispuro Torres para satisfacer sus demandas, “lamentablemente diversos funcionarios de su gobierno, no han interpretado correctamente ese trato que merecemos y sistemáticamente violentan los derechos de los agremiados fallando a la seriedad que los problemas exigen”.

Héctor Flores Ávalos, secretario general de Gobierno en Durango, informó que sostuvo un encuentro esta mañana con Lorenzo Salazar, en donde se le hizo ver que entienden la demanda del sindicato y que reconoce que se han establecido compromisos con el gremio magisterial que quisieran ver su cumplimiento con mayor prontitud.

VER MÁS: Maestros toman preparatoria 'Alicia Fierro' de Gómez Palacio 

Sin embargo, explicó que el presupuesto del Gobierno no alcanza a cubrir la nómina federal, debido a que el Gobierno de la República, al dejar a cargo esa responsabilidad sin recibir las compensaciones por el orden de los 1,200 millones de pesos para hacer frente a dicho pago, la situación se torna difícil.

Razón por la que se le pidió al dirigente sindical hacer un frente común para pedirle a la federación su ayuda para remediar esta problemática.

Como parte de la solución, de acuerdo con el secretario general de gobierno, se proponen dos alternativas: que el Gobierno Federal restablezca el recurso extraordinario o bien, que se haga cargo de una parte del pago de la nómina federal, “lo que generaría una menor presión financiera al Estado”.

Flores Ávalos, dijo que el secretario de Finanzas, Jesús Arturo Díaz Medina se encuentra en la Ciudad de México en busca de apoyo para atender este y otros temas.

“Apelamos a que juntos encontremos soluciones, sabemos que lo vamos a lograr de eso no tengo ninguna duda, él (Lorenzo Salazar) es una persona muy conocedora y muy consciente de esta problemática seguramente encontraremos una solución, estamos explorando; el gremio magisterial evidentemente plantea sus demandas y evidentemente traza su ruta de trabajo y la ruta en la cual planteamos temas frente a la autoridad nosotros lo que tenemos que hacer es buscar alternativas de solución y estamos en eso”.

Por su parte, el subsecretario de Educación en la región, Cuitáhuac Valdés, dijo “siempre ha habido toda la voluntad por parte del gobierno de José Rosas Aispuro, espero que se resuelva favorablemente porque el no dar clases los perjudicados, son los niños, niñas y adolescentes, espero que dentro de este diálogo y negociación que siempre ha prevalecido se resuelva favorablemente”.

Explicó que serían más de 2 mil maestros los que entrarían en paro de alrededor de 300 planteles estatales en la región Laguna, y cientos de estudiantes desde nivel preescolar hasta preparatoria, los afectados.

No hay comentarios: