lunes, 29 de noviembre de 2021

Agua Saludable para La Laguna sería declarada obra de seguridad nacional

 MARTES 23 DE NOVIEMBRE DE 2021


Distintas obras catalogadas como de “seguridad nacional” se llevarían a cabo pese a posibles amparos

Torreón, Coahuila.- Al igual que la refinería Olmeca de Dos Bocas, el Tren Maya, el Tren Transístimico y la modernización de hidroeléctricas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el proyecto Agua Saludable para La Laguna será declarada obra de seguridad nacional, evitando así que no se concrete.

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presentó el Acuerdo que instruye a las oficinas de la Federación a realizar las acciones que se indican, en relación con los proyectos y obras del Gobierno de México considerados de interés público y seguridad nacional.

PUBLICIDAD

Estas obras son justamente las consideradas por el Poder Ejecutivo Federal como “prioritarias y estratégicas para el desarrollo nacional”, entre las que se encuentran asociados proyectos de telecomunicaciones, aduaneros, hidráulicos, hídricos, de medio ambiente, turístico, salud, vías férreas, puertos y aeropuertos, esto de acuerdo al primer artículo del Acuerdo.

Por su parte, en el segundo artículo se instruye a otorgar la autorización provisional a la presentación y/u obtención de los dictámenes, permisos o licencias necesarias para iniciar proyectos u obras a las que se refiere el artículo primero.

Con lo anterior, se garantizaría la ejecución oportuna de los recursos para la obra, así como los trabajos de la misma, y por tanto se concretaría el beneficio social esperado.

Esta autorización provisional será emitida en un plazo máximo de cinco días hábiles a partir de la solicitud correspondiente y tendrá una vigencia de 12 meses a partir de su emisión, tras lo que se obtendría la autorización definitiva.

Entre las consideraciones del Ejecutivo para emitir este Acuerdo se halla que “México requiere infraestructura para fomentar su desarrollo de manera incluyente y acercar oportunidades a las regiones más rezagadas […] que contribuyen al crecimiento y a la seguridad nacional”.

Así pues, diversas obras federales como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, la Refinería de Dos Bocas, el Tren Maya, así como Agua Saludable para La Laguna, serían declaradas de seguridad nacional y nada impediría su realización.

No hay comentarios: