lunes, 8 de noviembre de 2021

Gobierno compró dólares al BdeM para amortiguar deuda: Hacienda


 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de noviembre de 2021, p. 24

La compra de 7 mil millones de dólares que hizo a inicios de septiembre el gobierno federal al Banco de México (BdeM) –en medio del debate sobre el uso de derechos especiales de giro (DEG) del Fondo Monetario Internacional (FMI)– al final sirvió para amortiguar el incremento de la deuda neta del país.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público reportó que en septiembre se contó con 12 mil 572.4 millones de dólares en activos financieros en moneda extranjera, el mayor saldo del que hay registro desde diciembre de 2008, lo que a su vez le permitió restar el monto de la deuda neta externa. Esta última contempla la del gobierno federal, organismos, empresas productivas y banca de desarrollo.

Los datos de la dependencia muestran que de diciembre del año pasado a septiembre de 2021 la deuda bruta en el extranjero aumentó en 2 mil 273 millones de dólares, para alcanzar 225 mil 921.6 millones, pero en el mismo periodo la neta se redujo en 8 mil 172.8 millones de dólares, para terminar en 213 mil 349.2 millones.

La diferencia está en los activos financieros que tiene la hacienda pública en monedas extranjeras y que fueron alimentados por la compra de 7 mil millones de dólares que hizo al BdeM, luego de que éste recibiera una asignación de 8 mil 542.4 millones de DEG, por parte del FMI.

Antes de que se transfirieran los recursos al banco central, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que dichos activos de reserva –que al momento de su entrega equivalían a más de 12 mil 117 millones de dólares– se usarían para el pago de deuda.

El tema generó debate, porque en sí mismos los DEG, por ser activos de reserva internacional, no se pueden usar para pagar deuda, así que el gobierno federal debía comprar su equivalente en dólares.

Al final eso sucedió, se compraron los dólares a un tipo de cambio de 19.8 pesos, ligeramente por debajo del promedio de 19.9 que se registró entre el 6 y 10 de septiembre, y esta transacción permitió que por una cuestión aritmética la deuda externa del país bajara.

Una buena oportunidad en términos de precios

En la conferencia de prensa más reciente sobre la Situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública, el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, explicó que la Secretaría de Hacienda compra dólares todo el tiempo, debido a las obligaciones en moneda extranjera que tiene el gobierno federal. Así que, en un momento en que el banco central recibió una cantidad extraordinaria de dólares, se decidió la compra por ser una buena oportunidad en términos de precios y porque esa moneda paga mayor interés que otras en las que también se tienen obligaciones, como los euros o yenes.

Agregó que con esa adquisición se cubren las necesidades de divisas para el próximo año.Lo que no quisiéramos es esperar a comprar los dólares cuando estamos cerca de una fecha en la que hay que pagar obligaciones y tener que comprarlos a un precio mayor. Éstos se compraron, si recuerdo bien, a un precio promedio de 19.8 pesos y actualmente el dólar vale más.

En oficios del 15 de octubre y en res-puesta a una solicitud de información,dos áreas de la Subsecretaría de Hacienda explicaron que los recursos derivados de la compra están disponibles en la propia Tesorería de la Federación para su ejercicio y el cómo se han usado se puede observar en los movimientos del débito.

En un informe al tercer trimestre de 2021 se detalla que el saldo de la deuda externa neta del gobierno federal fue de 104 mil 391.6 millones de dólares a septiembre, el resto de la deuda pública corresponde a las empresas del Estado y la banca de desarrollo.

El endeudamiento neto que acumula el gobierno federal con el extranjero es de 4 mil 299.1 millones de dólares para 2021, derivado de disposiciones por 11 mil 841.9 millones de dólares y amortizaciones por 7 mil 542.8 millones de dólares, lo cual se acompaña con el alza de los activos internacionales del gobierno federal asociados a la deuda externa por 9 mil 497 millones de dólares respecto del cierre de 2020. Este cambio se debe a la variación positiva en el saldo neto denominado en dólares de la Cuenta General de la Tesorería de la Federación, agregó Hacienda.

No hay comentarios: