lunes, 22 de noviembre de 2021

Arrasa el oficialista PSUV en Venezuela; se lleva 20 de las 23 gubernaturas en disputa

 Maduro proclama una nueva era de prosperidad


La autoridad reporta 41.8 por ciento de índice de participación

Foto
▲ Integrantes de una misión de observadores internacional ayer en un colegio electoral de Caracas. El Partido Socialista Unido de Venezuela se impuso en las elecciones intermedias, en lasque se eligieron 23 gobernadores, 335 alcaldes, 253 legisladores y 2 mil 471 concejales.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de noviembre de 2021, p. 30

Caracas. El gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) arrasó en las elecciones celebradas ayer, al ganar 20 de las 23 gubernaturas en disputa, además de la alcaldía de Caracas, informó este lunes el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) Pedro Calzadilla en su primer boletín.

La oposición, congregada en la Mesa de Unidad Democrática (MUD), y que participó luego de tres años de boicot y llamados a la abstención, conquistó tres entidades: Cojedes (centro), Nueva Esparta (norte) y Zulia (oeste), con 90.21 por ciento de los votos escrutados.

El boletín del CNE reportó una participación de 41.80 por ciento, 10 por ciento más que la registrada en los comicios de diciembre 2020, destacó en un tuit el periodista Marco Teruggi del diario Página/12.

Es impresionante (...) buenos triunfos que hay que resaltar, declaró el presidente Nicolás Maduro, rodeado de colaboradores, en un mensaje transmitido al país, en el que proclamó: hoy tenemos más patria que nunca.

Señaló que comienza una nueva era de prosperidad, hizo un llamado a la unidad y al trabajo y agradeció a los más de 70 mil candidatos que participaron en la contienda, en la que además se eligieron 335 alcaldes, 253 legisladores de consejos estatales y 2 mil 471 concejales municipales.

Los resultados representan un revés para la oposición, que retornó a las urnas en estos comicios regionales tras cuatro años de ausencia por considerar que no había garantías suficientes.

En los comicios regionales de 2017, el oficialismo del PSUV consiguió 19 gubernaturas, mientras la oposición triunfó en cuatro.

Entre las alcaldías, el primer boletín del CNE sólo mencionó la de Caracas, la más importante del país, en la que se impuso también el oficialismo.

La jefa de la misión de observadores de la Unión Electoral, Isabel Santos, indicó por la mañana que todo transcurría con tranquilidad en el país.

No hay comentarios: