lunes, 22 de noviembre de 2021

Colectivos ligan a policías de Coahuila con 100 desapariciones

 Se reúnen con comité de la ONU


Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 22 de noviembre de 2021, p. 34

Integrantes de colectivos de búsqueda de personas ausentes que laboran en Coahuila denunciaron ante el Comité Contra la Desaparición Forzada (CED, por sus siglas en inglés) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que elementos de la policía estatal han desaparecido al menos a cien personas en dicha entidad de 2004 a la fecha.

En un comunicado, los activistas solicitaron al organismo internacional, que visitó el estado este fin de semana, que se lleve no sólo a Coahuila, sino también a México ante la Asamblea General de la ONU, por graves violaciones a los derechos humanos. Mencionaron que tienen documentados a 3 mil 452 ausentes en el estado desde 2003, a quienes buscan ocho colectivos presentes en mesas de trabajo durante la visita del comité.

Señalaron como presuntos responsables de las ausencias al desaparecido Grupo de Armas y Tácticas Especiales, que se convirtió en Fuerza Coahuila, así como a las corporaciones Policía Civil Coahuila, Policía Especializada Coahuila y Policía de Acción y Reacción, que dependen de la Secretaría de Seguridad Pública, lo mismo que a la Policía de Investigación Criminal y al Grupo Operativo Especial del Estado, que pertenecen a la fiscalía estatal.

Aseguraron que elementos policiacos trasgreden los derechos humanos de las personas a las que detienen y perpetran desapariciones forzadas que son permitidas por autoridades locales.

Explicaron que piden llevar ante la ONU el tema de los desaparecidos, pues en Coahuila y en México no existe justicia pronta ni exhaustiva, no obstante, han trabajado 10 años para localizar a desaparecidos, y la cifra aumenta.

También solicitaron apoyo al Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, ya que no cumple con lo necesario para una certera identificación de los ausentes, saber quiénes son, y con ello regresarles sus nombres, sus derechos, llevarlos a sus casas; verdad, justicia, castigo a los culpables, no repetición del delito y una reparación de daño.

Entre otras agrupaciones se sumaron a la petición Alas de Esperanza, Búscame, Caravana Internacional de Búsqueda de Desaparecidos, Familias Unidas en Búsqueda y Localización de Personas Desaparecidas, Fundec-M, Grupo Vida, Centro para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios, y Voz que Clama Justicia por Personas Desaparecidas.

En este contexto, el secretario de Gobierno de Guerrero, Saúl López, se comprometió ante una delegación del CED de la ONU, encabezada por el experto Horacio Ravenna, a que ya no habrá más actos de impunidad en la entidad.

En un boletín, la administración estatal informó que las partes acordaron un programa de trabajo que permitirá contar con información de primera mano de las autoridades del Estado mexicano, de colecti-vos de víctimas, de defensores de los derechos humanos y de organizaciones de la sociedad civil.

Ravenna reconoció la importancia de la presencia de este tema en el Plan Estatal de Desarrollo del gobierno que encabeza Evelyn Salgado Pineda, quien ha mostrado un sentido de responsabilidad con el tema de la desaparición forzada.

 

No hay comentarios: