jueves, 11 de noviembre de 2021

AMLO: no quiero oír que faltan fármacos y no aceptaré excusas de ningún tipo


Por eso se abrió la posibilidad de comprar los insumos en el mundo, recordó a titulares de Ssa e Insabi

Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 11 de noviembre de 2021, p. 7

Colima, Col., Con un llamado terminante a las autoridades de salud para cumplir, sin excusas, con el abasto total de medicamentos, el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió frente a integrantes del gabinete: yo no quiero escuchar que faltan medicamentos y no quiero excusas de ningún tipo. No podemos dormir tranquilos si no hay fármacos para atender a los enfermos.

El mandatario encabezó este miércoles una reunión para definir un plan de apoyo a Colima, entidad que vive una situación grave en materia de salud, seguridad y finanzas, informó Indira Vizcaíno, gobernadora morenista, quien recibió hace unos días la administración con una deuda de 11 mil millones de pesos, más de la mitad del presupuesto anual del estado.

En el salón estaban –entre muchos otros funcionarios federales y estatales– el secretario de Salud, Jorge Alcocer; el titular del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer; el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo y el del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (Issste), Luis Antonio Ramírez Pineda, aunque la orden del jefe del Ejecutivo se enfocó hacia los dos primeros.

Luego de puntualizar algunos objetivos a cumplir en la materia, subrayó la importancia de los medicamentos. No vamos a estar tranquilos mientras no haya abasto suficiente de fármacos, atención médica y medicamentos gratuitos, y no me refiero sólo a los del cuadro básico, sino a todos, hasta los más difíciles de conseguir.

Por eso –dijo López Obrador– se abrió la posibilidad de comprar los fármacos en el mundo.

Ya no hay excusa, además, no se permite la corrupción que existía cuando 10 distribuidoras acaparaban toda la compra de medicamentos que hacía el gobierno, ni siquiera (eran) laboratorios, sino empresas intermediarias, distribuidoras vinculadas a políticos corruptos.

Pero ya, tenemos que terminar de resolver el problema del abasto de los fármacos. Esto es para Juan Ferrer; esto es para el doctor Alcocer. Yo no quiero escuchar más que faltan medicamentos y no quiero excusas de ningún tipo. No podemos dormir tranquilos si no hay los insumos para atender a los enfermos, advirtió.

Más recursos a Colima

En materia de seguridad, el Presidente anunció que se destinarán 90 mil millones de pesos para mejorar la infraestructura del puerto de Manzanillo, procedentes de un fideicomiso que al inicio de su administración tenía 50 mil millones.

Dijo que poner en manos de la Secretaría de Marina la operación del puerto y aduana ubicada en Manzanillo repercutió en una reducción significativa de los delitos, en especial la de los homicidios.

Al inicio de su mensaje, el mandatario expresó su respaldo a la gobernadora y le manifestó: no estás sola.

Señaló que esta entidad se descompuso en lo social y de ser un estado tranquilo, pacífico, se convirtió en una entidad, en un territorio violento, de unos 20 años para acá. No hace falta ahondar mucho sobre el porqué, creo que todos lo entendemos.

Por lo pronto, se anunció el incremento de 320 a poco más de mil 300 efectivos de las fuerzas armadas y de la Guardia Nacional.

No hay comentarios: