lunes, 29 de noviembre de 2021

Amplia ventaja de Xiomara Castro para la presidencia de Honduras

 Histórica participación de casi 70%


La aspirante de izquierda consigue 53% de votos por 34% del candidato de derecha // Escrutinio de 38%

Foto
▲ El candidato a la presidencia de Honduras, Nasry Asfura, del Partido Nacional, luego de votar en una casilla en Tegucigalpa.Foto Xinhua
Foto
▲ Xiomara Castro, del Partido Libertad y Refundación, en rueda de prensa tras darse a conocer los primeros resultados que la ubican como virtual ganadora, declaró: “fuera la guerra, fuera los escuadrones de la muerte, fuera la pobreza”.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de noviembre de 2021, p. 32

Tegucigalpa. La candidata izquierdista Iris Xiomara Castro Sarmiento, del opositor Partido Libertad y Refundación (Libre), aventajaba anoche en las elecciones presidenciales de Honduras con 53.45 por ciento de los votos a Nasry Juan Tito Asfura Zablah, del gobernante Partido Nacional (PN, derecha), que conseguía 34.02 por ciento, cuando se llevaba 38.94 por ciento de escrutinio, informó anoche el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Kelvin Aguirre, presidente del CNE, destacó la histórica participación que ubicó inicialmente en 62 por ciento, de los más de 5 millones llamados a votar, y que al cierre de esta edición era de 68.44 por ciento.

Al destacar que la jornada transcurrió sin incidentes, Aguirre agregó que el pueblo hondureño ha demostrado que podemos construir nuestro futuro en paz, y reiteró que estos son resultados preliminares y ningún candidato debe declararse vencedor definitivo.

Desde el primer reporte, poco después de las 8 de la noche, Castro estuvo a la cabeza con 53.4 por ciento, muy por delante de Asfura, alcalde de Tegucigalpa, quien conseguía 34.01, cuando el conteo iba en 16.01 por ciento.

Apenas se conoció el primer informe del CNE, el PN proclamó la victoria de su abanderado y afirmó que el conteo total lo favorecería.

Más tarde, en el cuartel de Libre, Castro llamó a la reconciliación. Agradeció a la militancia y anunció: a partir de mañana llamaré a un diálogo con los demás sectores de la sociedad hondureña, reportó el diario El Heraldo en su página de Internet.

Resaltó la importancia de que fuerzas opoisitoras se unieran en torno a su candidatura y advirtió: nunca más se va a abusar del poder en el país. Vamos a una democracia directa, participativa. Hoy le tiendo la mano a mis opositores porque no tengo enemigos, publicó el diario La Prensa.

En un ambiente de celebración, miles de seguidores se congregaro afuera del búnker de Libre, mientras en redes sociales se viralizó la etiqueta #SeFueron, derivada de la ya popularizada en campaña #SeVan.

¡Gracias pueblo! Revertimos 12 años de lágrimas y de dolor en alegría. El sacrificio de nuestros mártires no fue en vano. Comenzaremos una era de prosperidad, de solidaridad por medio del diálogo con todos los sectores, sin discriminación y sin sectarismo, tuiteó la candidata de 62 años.

Muy rezagado con 9.26 por ciento aparece Yani Rosenthal, del Partido Liberal, informó el CNE. En total contendieron por la presidencia 14 aspirantes.

Horas antes, la autoridad electoral confirmó en un comunicado que la página web que permitía a los votantes averiguar dónde debían votar estuvo inactiva y una investigación inicial sugirió un ataque a sus servidores.

El CNE también pidió a los partidos políticos que se abstuvieran de declarar victoriosos a sus candidatos. Sin embargo, media hora antes de que cerraran las urnas, el diputado Antonio Rivera Callejas y otros dirigentes del PN aseguraron que iban ganando.

Poco después, tanto el partido de Castro como su esposo, el ex presidente José Manuel Zelaya, aseguraron en Twitter que la candidata había ganado, cuando el CNE no había publicado ningún resultado.

Que paren y que esperen el final de los resultados, pidió entonces la jefa la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea, Zeljana Zovko, quien dijo sentirse preocupada por esas anticipaciones.

Tras emitir su voto, el presidente Juan Orlando Hernández mostró su apoyo a Asfura, conocido también como Papi a la orden.

En 2017, Hernández fue relecto pese a denuncias de fraude de la oposición y protestas que fueron reprimidas por el gobierno y dejaron una treintena de muertos.

El proceso electoral se desarrolló en un país golpeado por la violencia de las pandillas, el narcotráfico y dos feroces huracanes en 2020, donde 59 por ciento de sus 10 millones de habitantes vive en la pobreza. El desempleo pasó de 5.7 por ciento en 2019 a 10.9 por ciento en 2020, en gran parte debido a la pandemia del Covid-19.

Los hondureños también eligieron, además, 128 diputados, 298 alcaldes y 20 representantes del parlamento centroamericano, sobre lo que no hubo datos anoche.

El PN gobierna desde que Zelaya, esposo de Castro, fue derrocado en 2009 en un golpe de Estado apoyado por la derecha e impulsado por Estados Unidos.

Escándalos de corrupción y narcotráfico han salpicado a Hernández. Tony, su hermano, cumple cadena perpetua en Estados Unidos por tráfico de drogas.

Asfura, en tanto, fue acusado en 2020 de malversar fondos públicos y fue nombrado en los Papeles de Pandora.

Rosenthal, quien va tercero, pasó tres años en una cárcel de Estados Unidos por lavar dinero del narco.

No hay comentarios: