lunes, 2 de febrero de 2015

Torreón, cuarto en homicidios


POR: FABIOLA P. CANEDO / EL SIGLO DE TORREÓN / TORREÓN

LA LAGUNA ESTÁ EN CUARTO LUGAR NACIONAL REFERENTE A LA TASA DE ESTE DELITO
Pese a la disminución de los homicidios dolosos, la tasa en La Laguna se mantiene en el cuarto lugar a nivel nacional, al comparar a la región con las entidades federativas, por encima incluso del estado de Morelos y de Tamaulipas.





De acuerdo a las cifras del Consejo Cívico de las Instituciones (CCIL) Laguna, la tasa por cada 100 mil habitantes en la región registra una tendencia a la baja (20.6), pero sigue siendo casi el doble del promedio nacional, que es de 12.
Las únicas entidades arriba de la región son Guerrero, Sinaloa y Chihuahua. Morelos se ubica en el quinto lugar del listado. La tasa de Coahuila es de 12.1 y la de Durango de 16, ambas por abajo de lo que registra La Laguna en cuanto a homicidios dolosos.
Marco Zamarripa, director del CCI Laguna, indicó que las cifras son a noviembre de 2014, que son los últimos datos que se tienen disponibles a nivel nacional, sin embargo, aclaró que sería muy difícil que la tendencia cambie en un solo mes.
"La tendencia nos indica que cerramos el año con una tasa a lo doble de nivel nacional", comentó.
Recordó que el año pasado se tenía esta misma posición en el listado, cuarto lugar al comparar a la región con las entidades federativas, en términos de tasas por cada 100 mil habitantes, en homicidios dolosos.
Estados como Yucatán, Aguascalientes y Tlaxcala registran menos de 5 homicidios, por lo que son las más bajas a nivel nacional.
Señaló que la Zona Metropolitana de La Laguna registró una disminución el año pasado de 48.7% en los homicidios dolosos, que en Torreón fue muy similar, de 48.4%, en Gómez Palacio de 52% y en Lerdo de 41%.
De acuerdo a las cifras oficiales, el 58% de los homicidios se cometieron con arma de fuego, mientras que el 15% fueron con arma blanca y 25% con otros medios. Es un 11% menos uso de armas de fuego en 2014, con respecto al 2013.
En el secuestro, la Zona Metropolitana presenta una disminución del 41.2%, al pasar de 17 en 2013 a 10 en 2014.
En extorsión, fueron 43 denuncias, por lo que no hubo variación con respecto al año anterior. De éstas, son 24 de Torreón y 10 de Gómez Palacio.

Hacen llamado a Fiscalía

El CCI Laguna hizo un llamado a la Fiscalía de Durango para que se sigan los procedimientos adecuados en el registro de homicidios, en cuanto a averiguaciones previas y víctimas.
Marco Zamarripa, director del CCI, dijo que son ocho entidades en el país las que reportan los mismos números para víctimas y averiguaciones previas, cuando en éstas puede haber más de un occiso.
"Es preocupante, hacemos un llamado a que se revise esto", dijo.
Señaló que en la Zona Metropolitana de La Laguna se registraron 261 averiguaciones previas, de las cuales, 157 fueron de Torreón, 69 de Gómez Palacio y 35 de Lerdo.
Sin embargo, al momento de analizar la cifra de las víctimas, se encuentra que fueron 282, de las cuales, 178 eran de Torreón, 69 de Gómez Palacio y 35 de Lerdo.
Es decir, indicó que hay una diferencia de 21 entre las averiguaciones previas y las víctimas en Torreón, mientras que Gómez Palacio y Lerdo manejan las mismas cifras, lo que es incorrecto.
"Hay un procedimiento, un acuerdo nacional", recordó.

No hay comentarios: