domingo, 22 de febrero de 2015

Fallece el último guerrillero jaramillista en Morelos


Félix Serdán Nájera falleció la madrugada de este domingo a la edad de 98 años; participó al lado del líder agrario Rubén Jaramillo
domingo, 22 de febrero de 2015
TEHUIXTLA 22 de febrero.- Félix Serdán Nájera, conocido como el último sobreviviente de la guerrilla jaramillista en Morelos, falleció la madrugada de este domingo a la edad de 98 años; era mayor honorario del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Serdán Nájera es velado en el museo que lleva su nombre y centro de reciclaje de esta comunidad. Don Félix era portador de la bandera nacional encomendada por la comandancia general del movimiento chiapaneco.

Don Félix, como era conocido por todos los movimientos sociales de Morelos, era lugarteniente del líder agrario Rubén Jaramillo, y a su lado participó primero a través de la lucha social y después por la vía armada, en defensa de los derechos de trabajadores y cañeros en el ingenio de Zacatepec, Morelos.

En 1943 participó en el levantamiento armado que inició Rubén Jaramillo, y en febrero de ese mismo año resultó herido en combate y fue hecho preso. Después fue liberado mediante una amnistía otorgada por el gobierno federal, gracias a las gestiones del general Lázaro Cárdenas del Río.

Félix Serdán viajó con una comitiva de veteranos zapatistas en 1994, a la Selva Lacandona, donde manifestó el apoyo de los veteranos jaramillistas y zapatistas al EZLN; ahí le fue otorgado el grado de mayor y también fue designado consejero del movimiento.

En sus últimos días dedicó su esfuerzo a la creación de institutos culturales, como la Universidad Campesina del Sur de Morelos, y después creo el Instituto Cultural Autónomo Rubén Jaramillo.

El último jaramillista nació el 19 de enero de 1917 en la comunidad de Tehuixtla, del municipio de Jojutla, en la región sur y principal zona de influencia del Ejército Libertador del Sur, donde vivió sus principales batallas y solamente abandonó la región durante unos años tras ser exiliado, por haber participado en la guerrilla jaramillista.
Excélsior

No hay comentarios: