lunes, 21 de abril de 2014

Un lugar para pensar la prensa mexicana

Observador de Medios


abril 16, 2014

Protección a Periodistas... como comenzar casi de cero

Víctor Manuel Serrato. Foto tomada de La Verdad de Yucatán

Este miércoles 16 de abril, formalmente debió iniciar sus funciones el nuevo titular de la Unidad de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, quien es además, responsable de la operación del Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Luego de algunas semanas de presión, particularmente del Consejo Consultivo y organizaciones de la sociedad civil, la subsecretaria de Derechos Humanos de Gobernación, Lía Limón anunció la designación de Víctor Manuel Serrato Lozano en sustitución de Juan Carlos Gutiérrez

Una reacción política medianamente rápida, pero no necesariamente positiva. Serrato Lozano fue titular de la Comisión de Derechos Humanos en Michoacán, donde no podría presumir que presionó al Gobierno del Estado para que brindara garantías para el ejercicio profesional del periodismo.

Después fue responsable del Programa de Agravios a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, oficina que desde que nació no ha servido absolutamente para nada positivo.

Lía Limón. Foto tomada de Excélsior
Esa es la experiencia que le presumen al funcionario que además de destrabar los más de 80 expedientes que hay en situación de rezago, también debe destrabar el absurdo fideicomiso que administra más de 130 millones de pesos de presupuesto anual del Mecanismo de Protección, cosa que Juan Carlos Gutiérrez ni pudo o no quiso hacer.

Si dicen que tiene experiencia, entonces la curva de aprendizaje no debiera ser muy larga, pero le corresponde al nuevo funcionario federal demostrarlo.

Otro gran pendiente será convencer a la subsecretaria que el Mecanismo es una obligación del Estado para garantizar el trabajo de periodistas y personas defensoras de derechos humanos; tema que en varias ocasiones ha demostrado la panista que desconoce profundamente; ya ni qué decir de la manera en que ha querido imponer sus condiciones como "jefa".

Obviamente ni Lía Limón ni el nuevo coordinador del Mecanismo hicieron mención alguna a los casos de renuncias obligadas y hostigamiento laboral que padecieron ex personas servidoras públicas del Mecanismo.

De mi parte sólo decirle Serrato Lozano que fue su representación, la de la CNDH, la primera en mostrar piel sensible y exigirle a Juan Carlos Gutiérrez que no me contratara para dar seguimiento a los casos de protección desde el propio Mecanismo.

No hay comentarios: