domingo, 25 de noviembre de 2012

TV Azteca se apodera de Chiapas

EL ESTADO MÁS "PROMOCIONADO"
A lo largo de su sexenio Sabines se convirtió en el ‘cliente’ consentido de las empresas de Ricardo Salinas Pliego
                      
TV Azteca se apodera de Chiapas
domingo, 25 de noviembre de 2012
MÉXICO, DF (Apro.- En el noticiero estelar de Canal 13, Hechos, aparece el gobernador saliente de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, y anuncia un proyecto de inversión para producir biodiesel en esa entidad. Es el jueves 1, un mes antes de que el mandatario le deje el poder a su sucesor Manuel Velasco, del Partido Verde.
El segmento dura más de un minuto. En él aparece la imagen de Sabines y una voz en off da la información como si se tratara de un anuncio promocional del gobierno. Pero no es parte formal del segmento de publicidad sino del noticiero estelar de TV Azteca. Y sin embargo tiene costo: un millón de pesos, según los documentos obtenidos por Proceso que documentan la existencia de una estructura paralela para "vender noticias".
A lo largo de su sexenio Sabines se convirtió en el "cliente" consentido de las empresas de Ricardo Salinas Pliego.
Nada es casual en esta relación de privilegio. Sabines se convirtió en el mandatario estatal que más dinero público destinó a la llamada "publicidad integrada" (publicidad disfrazada de información) en la pantalla de los tres canales de TV Azteca: 7, 13 y Proyecto 40.
Sólo entre 2008 y 2010 la inversión de Chiapas en este rubro creció 182%; pasó de 74.2 millones a 209.5 millones de pesos, según un reporte interno de clientes publicitarios de la televisora, al cual este semanario tuvo acceso.
VERACRUZ
Después de Chiapas el estado que más invirtió en este tipo de publicidad fue Veracruz, que entre 2008 y 2010 pasó de 32 a 80 millones de pesos (150% de crecimiento); Nuevo León pagó 85 millones de pesos en 2010. Pemex invirtió el mismo año 25 millones de pesos. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pasó de 28.8 a 48.2 millones de pesos, un crecimiento de 67%.
En agosto de 2011 un reporte interno de TV Azteca —que Proceso pudo consultar— también destacaba la enorme inversión del gobierno de Chiapas en publicidad televisiva: 97 millones como cifra "externa" y 174.3 millones como cifra "interna", seguida por el Consejo de Promoción Turística, entidad federal que invirtió 79.2 millones como cifra "externa" y 79.8 millones como monto "interno".
En la misma lista aparecen la Lotería Nacional con 22.4 millones de pesos, el Gobierno del Distrito Federal con 8.6 millones de saldo "externo" y 20.8 millones de saldo "interno", el gobierno de Yucatán con 27.2 millones, el de Puebla con 19.8 millones y el de Guanajuato con 6.9 millones de pesos.
LA DOBLE CONTABILIDAD
En todos estos casos las cifras se dividen en "saldos externos" y "saldos internos". Se trata de una doble contabilidad que ordenan a los vendedores del área de la Dirección General de Ventas Gobierno de TV Azteca, para enganchar a potenciales clientes y dejar un "guardadito" que le permita a la televisora tener más dinero de la publicidad gubernamental.
Según dos ex trabajadores de esta área, que hablaron con Proceso a condición del anonimato, el "cliente" —generalmente gobernadores o alcaldes— no sabe que existe esa doble contabilidad. Se le presentan, incluso, monitoreos de notas "positivas" y "negativas" para incentivarlo a comprar más espacio noticioso.
La clave de esta operación radica en la existencia de dos compañías que funcionan como brókers o intermediarios que le permiten a la televisora de Salinas Pliego y a sus clientes gubernamentales darle la vuelta a la prohibición constitucional de compra de tiempo-aire para promoción personal de gobernadores y funcionarios públicos.
La primera de estas compañías es Mercadotecnia y Servicios Avanzados (MAZ), registrada el 16 de octubre de 2007. La otra es Jeshom Publicidad y Mercadotecnia, registrada el 2 de junio de 2009. Legalmente están separadas de la estructura del Grupo Salinas pero operan a las órdenes de Benjamín Mendoza, director general de Ventas Gobierno de TV Azteca y sobrino de Jorge Mendoza, ex senador y actual diputado federal priísta. Mendoza fue quien encabezó la "toma" de las instalaciones de Canal 40 en el Cerro del Chiquihuite, en diciembre de 2002.
VÍNCULOS CLAROS
El vínculo entre MAZ, Jeshom y TV Azteca es claro, aunque no se especifica en ninguno de los contratos firmados entre la televisora y algunas entidades públicas —como Chiapas o Pemex—, cuyas copias obtuvo Proceso.
En los documentos internos de estas dos compañías se ve claramente que los gerentes que trabajan para MAZ y Jeshom se dedican a cobrarle a los gobernadores, alcaldes y dependencias federales las notas informativas que se transmiten en los programas Hechos Noche, Hechos AM, Hechos Meridiano, Info 7 Tarde, Buenas Noches con Edith, entre otros.
Por ejemplo, el reporte interno de MAZ del 1 de enero al 15 de noviembre de 2009 contabilizó lo siguiente: El gobierno de Chiapas tenía 88 notas con un costo de 39.1 millones de pesos; el Estado de México, 74 notas con un costo de 37.6 millones de pesos; Veracruz registró nueve notas con un costo de 5.6 millones de pesos; el IMSS, 15 notas con 5.7 millones de pesos; el gobierno de Morelos, cinco notas a 2.8 millones de pesos; Pronósticos Deportivos, seis notas con 1.2 millones de pesos y el Consejo de Promoción Turística de México cinco notas a 1.6 millones de pesos.
Más específico es otro reporte del 1 de enero al 30 de junio de 2010, sólo del gobierno de Chiapas. Por la nota del conejobús en Hechos Noche, del 4 de enero, le cobraron un millón de pesos; la misma cantidad por cada una de las notas de la visita de Sabines a Washington el 25 y 26 de marzo; y hasta un millón de pesos por una nota que dice "Detención de ex diputado", transmitida en Hechos Noche el 29 de enero de 2010.
LOS BRÓKERS DE SALINAS PLIEGO
La reforma electoral de 2007-2008, aprobada en el Congreso de la Unión, puso furiosos a los dueños de Televisa y TV Azteca por la prohibición expresa de compra de tiempo-aire para la promoción personal de los gobernadores y funcionarios públicos en general, salvo en sus informes de gobierno.
Televisa ya tenía operando a varias empresas pantalla o brókers, como TV Promo y Radar Servicios Especializados, con quienes Enrique Peña Nieto, entonces gobernador del Estado de México, contrató desde octubre de 2005 un millonario convenio anual no sólo para promoverlo en los espacios informativos sino en entrevistas y hasta en programas de espectáculos o deportivos.
TV Azteca decidió crear sus propios brókers para darle la vuelta a la prohibición electoral y encontrar una mina de oro en los gobernadores, alcaldes y titulares de varias dependencias federales como Pronósticos Deportivos, Lotería Nacional, Consejo de Promoción Turística de México, Pemex, entre otros.
El 16 de octubre de 2007, según el folio 371366 del Registro Público de la Propiedad, se creó la empresa Mercadotecnia y Servicios Avanzados, Sociedad Anónima de Capital Variable con el siguiente objetivo:
"El diseño, la distribución y producción de cualquier tipo de publicidad. La realización y organización de toda clase de eventos, seminarios, conferencias, estudios de mercado, así como convenciones que realicen con las artes gráficas, publicidad y diseño de novedades de cualquier tipo. La realización y diseño de catálogos, diseño editorial, displays y fotografía, así como la renta de espacios publicitarios y el diseño de campañas publicitarias."
Jeshom se creó dos años después, el 2 de junio de 2009, teniendo como accionistas a Jesús Adrián Frías de la Parra y a Homero Cárdenas Garza, según el folio 397819 del Registro Público de la Propiedad.
EL CASO SABINES
La relación más fructífera es entre TV Azteca y el gobernador saliente de Chiapas, Juan Sabines. El mandatario de una de las entidades más pobres del país invirtió más en "publicidad integrada" y en proyectos con Ricardo Salinas Pliego que el propio Enrique Peña Nieto cuando gobernó el Estado de México, o que Marcelo Ebrard, jefe de gobierno capitalino.
Una copia del contrato de 62 millones de pesos firmado por ambas partes, para cubrir el 24 de octubre al 31 de diciembre de 2009, establece que el gobierno de Chiapas pagará en dos partes este monto (32 millones de pesos el 30 de noviembre de 2009 y el resto el 15 de diciembre del mismo año).
A cambio "TV Azteca se obliga a prestar al gobierno los servicios televisivos consistentes en la difusión de información y transmisión de anuncios publicitarios a través de la red nacional 7 y 13, para espoteo, pauta nacional, producto integrado, publirreportajes de destinos turísticos y actividades culturales".
En 2010 firmaron otro contrato por 168.5 millones de pesos más 16% de IVA, con vigencia del 15 de enero al 31 de diciembre del mismo año. En el contrato, cuya copia también tiene este semanario, ya no se menciona que TV Azteca dará servicios de "producto integrado".
La cifra de 168.5 millones del contrato de 2010 contrasta con la de 209.5 millones de pesos que tiene el reporte interno del área de ventas de TV Azteca. En 2011 las cifras de esta misma área son contradictorias: como "saldo externo" mencionan 97 millones de pesos y como "saldo interno", 174.3 millones de pesos, el más elevado de todos sus clientes públicos.
PRESUMEN RELACIÓN
El gobierno de Sabines nunca dio acceso público a estos contratos. La organización Fundar, dedicada a la investigación y la transparencia en los gastos publicitarios de los gobiernos y entidades públicas federales, considera que en Chiapas no se cumple ninguna obligación de rendición de cuentas en esta materia.
En contraste con la opacidad en ese gasto, la relación entre TV Azteca y Sabines ha sido presumida públicamente. La empresa de Salinas Pliego participó en el proyecto de Ciudades Rurales Sustentables de la que, según Sabines, el artífice fue Esteban Moctezuma, entonces presidente de Fundación Azteca. En febrero de 2008 Moctezuma fue nombrado por Sabines presidente del Consejo Consultivo de Ciudades Rurales Sustentables.
Chiapas se convirtió en un set para las grabaciones de los programas y telenovelas de TV Azteca. En 2008 durante cinco días se grabó ahí el programa Ventaneando; desde 2007 la final del reality La Academia se hace en Chiapas y la telenovela "Pasión morena" se grabó en la entidad en 2009 y el gobierno de Sabines cubrió los gastos de estancia y producción de ésta.
En mayo de 2010 Salinas Pliego concretó la polémica compra de 51% de las acciones del equipo de futbol Jaguares. Apenas dos años antes el gobierno de Sabines inyectó 60 millones de pesos para convertir en acciones la deuda del equipo.
El 30 de marzo de 2011 Sabines inauguró junto con Salinas Pliego la Torre Chiapas, donde se invirtieron mil 142 millones de pesos. Dos pisos de esta torre (el 18 y el 19) fueron destinados a las empresas de Grupo Salinas.
Generoso, el gobierno de Sabines también le entregó a Salinas terrenos para instalar torres de producción de energía eólica en Arriaga y muchas otras facilidades para que sus principales colaboradores convirtieran a Chiapas en "territorio TV Azteca".
JENARO VILLAMIL

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