viernes, 9 de noviembre de 2012

Gana Saltillo en empleo

CAPITAL DEL ESTADO GENERA CASI EL DOBLE DE PLAZAS DE TRABAJO QUE TORREÓN EN 2012
Torreón continúa el rezago frente a Saltillo en la generación de empleos en Coahuila, pues en lo que va del año el número de plazas de trabajo creadas en la ciudad, es poco más de la mitad de las abiertas en la capital.
FABIOLA P-CANEDO Y VIRGINIA HERNÁNDEZ / EL SIGLO DE TORREÓN / TORREÓN

De enero a octubre de este año, en Torreón se han creado 9 mil 700 plazas de trabajo formales, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Sin embargo, en el mismo lapso, en Saltillo se han generado 17 mil empleos, un 75 por ciento más que en Torreón.
Ayer, el secretario de Fomento Económico de Coahuila, Javier Guerrero, destacó que en el período enero-octubre de este año se han registrado 38 mil 868 plazas en el IMSS en todo el Estado.
Según estas cifras, a Torreón le corresponde el 25 por ciento, pero Saltillo se ha llevado el 44 por ciento. El resto de los empleos se ha generado en las regiones Centro, Carbonífera y Frontera.
En Torreón la mayoría de las nuevas plazas de trabajo corresponde a empresas ya establecidas y no a inversiones nuevas, reconoció el director municipal de Desararollo Económico, Fernando Félix Aizcorbe.
Por su parte, Saltillo ha captado más inversión nueva este año, especialmente en el ramo automotriz.
Al inaugurar el Encuentro Industrial y Comercial organizado por la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, el gobernador Rubén Moreira reconoció que se debe hacer "más esfuerzos para atraer más empleos, que sean suficientes y bien remunerados".
Al Encuentro Industrial y Comercial acudieron cientos de personas en busca de plazas de trabajo ofrecidas por empresas que instalaron módulos para captar solicitudes.
Aunque Guerrero no se refirió a la disparidad del número de empleos en Torreón, dijo que si bien las cifras del IMSS "reflejan la consolidación de la planta productiva, tenemos retos importantes como el homogeneizar esas tasas de crecimiento a nivel estatal".
Félix Aixcorbe dijo que Torreón registra un aumento en el empleo de 7.4 por ciento, por encima del promedio nacional, aunque permanece la disparidad con Saltillo.
En los últimos años, Saltillo ha atraído 12 veces más inversión que Torreón, de acuerdo con datos de 2011.
'TODO POR TRABAJAR'
La Feria del Empleo que se llevó a cabo dentro del Encuentro Industrial y Comercial mostró la verdadera cara de los laguneros sin trabajo que buscan una oportunidad.

Desigual

Cifras de empleo en Coahuila de enero a octubre de 2012. ⇒ 38,868 plazas creadas en todo el Estado.
⇒ 17,000 corresponden a Saltillo (44%).
⇒ 9,700 son en Torreón (25%).

No hay comentarios: