sábado, 3 de noviembre de 2012

Deja Calderón peor alza del PIB

 

AGENCIAS / MÉXICO, DF.


El gobierno del presidente Felipe Calderón registra el menor crecimiento de la economía de los últimos cuatro sexenios, de acuerdo con un estudio de la Cámara de Diputados, pues el Producto Interno Bruto (PIB) aumentó sólo 1.84 por ciento en seis años.


El comparativo del crecimiento anual promedio del PIB señala que éste fue el peor desempeño de la economía desde 1989.
El análisis fue hecho por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara Baja y señala que los gobiernos de Vicente Fox, Ernesto Zedillo y Carlos Salinas tuvieron mayor crecimiento económico.
Para 2012 se considera un estimado de crecimiento de 3.5 por ciento, pero el promedio es afectado por la caída de casi 9 por ciento en 2009.
El sexenio de mejor desempeño fue el de Salinas, con un promedio de crecimiento de 3.96 por ciento, atribuido por el estudio a la apertura comercial durante ese período, que resultó en un aumento de exportaciones e inversión extranjera.
En el gobierno de Zedillo, que enfrentó la crisis de 1995, el PIB tuvo un crecimiento promedio de 3.4 por ciento.
Martín Ruiz Cabrera, autor del estudio, atribuyó el bajo crecimiento de los últimos años a un entorno externo desfavorable, particularmente en Estados Unidos y Europa y advierte que si prevalece el panorama negativo México tendrá una menor captación de inversión.

No hay comentarios: