miércoles, 7 de noviembre de 2012

Autorizan crédito a Coahuila para pagar 'moreirazo'

 

EL UNIVERSAL/SALTILLO, Coah.
 



Como garantía o fuente de pago se dejarán las participaciones federales presentes y futuras que le correspondan al estado, de acuerdo con el dictamen de la Comisión de Finanzas aprobado por mayoría hace unos momentos en la sesión ordinaria que preside el diputado Víctor Manuel Zamora Rodríguez.
La contratación del crédito se dio con 23 votos a favor de los diputados locales de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza, Unidad Democrática de Coahuila (UDC), Primero Coahuila (PPC) y Social Demócrata de Coahuila (PSD); en tanto que hubo dos votos en contra de los legisladores de Acción Nacional (PAN).
Según el decreto se podrán adquirir "Bonos Cupón Cero" con Banobras, para cubrir la suerte principal del o los préstamos, con cargos a los apoyos que otorgue el gobierno federal a través del Fondo de Apoyo para la Infraestructura y Seguridad.
Para el diputado Ricardo López Campos, "El Bono Cupón Cero es un regalo de la Federación a los estados, porque solo pagarán bajos intereses y no capital".
Fernando de la Fuente Villarreal del PRI aseguró que los empréstitos permitirán al Gobierno ahorrar 327 millones 38 mil pesos en el costo de réditos bancarios.
El dictamen provocó un intenso debate; los dos diputados del PAN, Edmundo Gómez Garza y Fernando Simón Gutiérrez Pérez, se manifestaron y votaron en contra de más endeudamiento porque se deben más de 35 mil millones de pesos a 11 bancos, parte de los cuales (tres mil 500 millones de pesos) fueron conseguidos con documentos falsos en la pasada administración.
"No estamos aprobando nueva deuda, es para reestructurar pasivos, para despresurizar las finanzas", les aseguró desde la tribuna el diputado del Partido Nueva Alianza, Simón Hiram Vargas.
A su vez Evaristo Lenin Pérez Rivera, parlamentario del Partido Unidad Democrática de Coahuila, aclaró "tampoco soy técnico en la materia, pero es un clamor ciudadano conocer los orígenes y destino de la deuda (de casi 36 mil millones de pesos) que dejó la pasada administración.
"Nos están regalando 608 millones de pesos, no vamos a pagar capital sólo intereses, no estamos endeudando a Coahuila, aunque es un ‘mejoralito’ que no remedia el enorme problema que tenemos, debemos buscar más esquemas como este para poder saldar la deuda", enfatizó.
Lenin exigió que el gobierno de Coahuila demuestre que se aplicarán puntualmente los recursos en los rubros para los que sean etiquetados y no haya desvíos en campañas electorales.
Al respecto, el gobernador, Rubén Moreira Valdez sostuvo que "ésta es la oportunidad de cambiar deuda cara por deuda más barata, significa que se va a sustituir y no se pagará principal solo intereses a una tasa mucho menor".
Consideró que "sería un error no hacer la sustitución", prueba de ello es que hay estados que están pidiendo más dinero porque es lo que más les conviene.
Aseguró que su administración está manejando bien el problema crediticio, continúa con su plan de austeridad porque destina buena parte de los recursos a la construcción de obra pública y cita como ejemplo que en este momento se edifican más de 500 aulas en escuelas de todo Coahuila.
Durante la sesión de este martes también se dio primera lectura a una iniciativa de decreto de la Junta de Gobierno para que los períodos ordinarios no empiecen el día 1 de enero, sino el primer día hábil del mes de marzo y terminen el 30 de junio.
El segundo empezará el primer día hábil de septiembre y concluirá a más tardar el 31 de diciembre. Ambos períodos serán improrrogables, se establece en el proyecto para reformar los artículos 45, 46 y 70 de la Constitución Política del Estado.
Actualmente son dos períodos anuales, el primero inicia el 01 de enero y termina el 30 de abril y el segundo es del primero de septiembre al 31 de diciembre.
La Diputación Permanente está a cargo durante el período de receso, del 01 de mayo al día último de agosto.

No hay comentarios: