lunes, 26 de noviembre de 2012

Piden que feminicidios sean delitos autónomos

EDITH GONZÁLEZ / EL SIGLO DE TORREÓN / REGIÓN LAGUNERA
 
Aunque en Coahuila y Durango ya se cuenta con la legislación sobre el feminicidio, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) señala que éste debe ser considerado como un delito autónomo y no como un agravante, tal y como lo consideran ambos estados.
110 MUERTES De mujeres por homicidio se tienen registradas.


En el presente año, hasta ayer se contabilizaban 110 asesinatos de mujeres en la Región Lagunera, cifras que se han incrementado en los últimos años por lo que la legislación en la materia representa la oportunidad para combatir este delito.
Luz Estrada, coordinadora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, dijo que es necesario que el delito sea autónomo.
"Respecto al tipo penal que se presentó Coahuila éste no crea un tipo penal autónomo sino sólo lo agrava, lo que significa que entonces primero hay que acreditar el homicidio, aunque retoma las circunstancia objetivas del tipo penal Federal, primero hay que acreditar el dolo y después ver si es homicidio, esto hace que se invisibilice la problemática lo que es muy grave en estados del norte del país".
En el caso de Durango, el Observatorio señala que en la legislación tampoco está considerado como delito autónomo, sino como un calificativo agravante.
La coordinadora comentó que la tipificación en Coahuila en comparación con otros tipos penales aprobados, como el de Durango o Tamaulipas, sí cuenta con varias de las circunstancias objetivas para acreditar el delito, pero necesita que lo homologuen al tipo penal Federal que es integral, porque reforma no sólo el Código Penal, sino también el código de Procedimientos Penales y la Ley orgánica de las Procuradurías.
Explicó que no todo asesinato de una mujer es un feminicidio, por ello, tipificar el feminicidio como un delito autónomo permite considerar los elementos que pueden configurar un feminicidio, entendido según la Corte Interamericana de Derechos Humanos como el "homicidio de mujer por razones de género", y que lo diferencian de los homicidios dolosos. Según el Observatorio el feminicidio se refiere al asesinato de mujeres por parte de hombres por ser mujeres.

No hay comentarios: