domingo, 30 de septiembre de 2012

Se endeuda Yucatán 20 años con Museo del Mundo Maya

 

Inconcluso, el Gran Museo del Mundo Maya de esta ciudad, que deja comprometidas las finanzas de las próximas cuatro administraciones, abrió sus puertas al público para lucimiento de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco en las últimas horas de su mandato.
domingo, 30 de septiembre de 2012
MÉRIDA, YUC. (Apro).-
El recinto cuestionado por el proceso de licitación mediante el cual el Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos del Estado de Yucatán (Cultur), presidido por Jorge Esma Bazán, viejo conocido y colaborador de los Hank, del Estado de México, fue adjudicado a Promotora de Cultura Yaxché, de Carlos Hank Rohn, el contrato para su construcción y operación a 20 años bajo el controversial esquema de Proyectos para la Prestación de Servicios (PPS).
En principio el proyecto se presupuestó en 410 millones de pesos, cifra que luego pasó a 500 millones y de ahí a 800 millones.
Costó "770 millones de pesos de inversión inicial para construcción y equipamiento", reveló Carlos Hank González, hijo de Carlos Hank Rohn y nieto de Carlos Hank González, en su discurso inaugural.
Promotora de Cultura Yaxché S.A. de C.V. está integrada por Hermes Infraestructura, La Peninsular, Dalkia (de capital francés) y el arquitecto José Enrique Ortiz Lanz, ex coordinador de Museos y Exposiciones del INAH, quien tiene a su cargo la museografía.
Lo que no se dijo es que además, las próximas cuatro administraciones estatales deberán pagar a Yaxché una contraprestación de 2 mil 860 millones de pesos, a razón de 143 millones de pesos anuales, para la operación y mantenimiento de las instalaciones y que para ello el gobierno de Ortega Pacheco comprometió las participaciones federales de las próximas dos décadas.
El contrato abarca la construcción del museo y siete servicios: mantenimiento de las instalaciones, servicios de estacionamiento, servicio de fumigación y control de fauna nociva, servicios de intendencia y jardinería, telecomunicaciones e informática y el servicio especial de seguridad y vigilancia en un periodo que comprende 20 años.
El documento se protocolizó el 14 de junio de 2011, y al día siguiente comenzó la construcción de la obra, aledaña al Centro de Convenciones Siglo XXI y aunque idea era concluir para finales de mayo de 2012 para que la mandataria inaugurara antes de las elecciones, problemas técnicos desfasaron el plan.
"De niña, sentada en la zona arqueológica de Xcambó, me pregunté: ¿Cuándo volveremos a construir en Yucatán grandes obras como el Castillo de Chichén Itzá? ¿Cuándo nuestros arquitectos tallarán la piedra para mostrar al mundo que la grandeza maya sigue aquí y nunca se ha ido?", expresó sollozante la mandataria… y, contemplando la obra, en su inauguración, exclamó: "¡mi respuesta está aquí!".
La "titánica y epopéyica responsabilidad" de dirigir el proyecto estuvo a cargo de Esma Bazán, quien aprovechó la inauguración del Gran Museo para agradecer a la mandataria por haberlo dejado hacerlo.
"Ciudadana gobernadora agradezco esta noche, que no es una noche común, su generosidad y su decidido esfuerzo por concretar este emblemático espacio del Gran Museo del Mundo Maya. Llevamos cinco años cuatro meses. Voy a decir algo que la noche me lo permite, las circunstancias me lo permiten, nunca tuvimos un sí ni un no, eso no lo creería nadie en México, porque en el día a día, en el trabajo, en la lucha, en el fragor, surge un sí y nunca tuve un sí ni un no, gracias por su confianza".
También anunció su retiro de la promoción cultural, "el fin de un ciclo de 40 años de servir a mi patria".

 
ROSA SANTANA

No hay comentarios: