sábado, 15 de septiembre de 2012

Fuerte lluvia trae el caos

EL SIGLO DE TORREÓN / COMARCA LAGUNERA

SE REGISTRAN INUNDACIONES Y HUNDIMIENTOS EN LA ZONA CONURBADA

La tromba más fuerte en 14 años cayó entre jueves y viernes en la Comarca Lagunera causando inundaciones, hundimientos y fallas en los servicios públicos en la zona metropolitana y áreas rurales.


74 Milímetros de agua cayeron entre jueves y viernes.

25milímetros habían llovido durante todo 2012.

1 Milímetro equivale a un litro de agua por metro cuadrado.


Varios sectores de Torreón y Gómez Palacio amanecieron inundados, haciendo imposible la circulación, lo que provocó la suspensión de clases en escuelas y las llegadas tarde al trabajo.

Las principales vialidades inundadas en Torreón fueron el bulevar Independencia, la Diagonal Las Fuentes y la calzada Francisco Sarabia. En Gómez Palacio el paso a desnivel 11-40 del bulevar Miguel Alemán tuvo que ser cerrado por la mañana.

También se registraron hundimientos en varias calles debido a la mala compactación del pavimento.

En Torreón la principal emergencia se dio en la colonia Santiago Ramírez, donde se desbordó una laguna de regulación, lo que provocó la evacuación de 40 familias de las viviendas inundadas, aunque con fuertes protestas.

Algunos damnificados fueron llevados al Auditorio Municipal, que se habilitó como albergue, y otros acudieron a casas de familiares.

Aunque circularon rumores de que el Ejército Mexicano aplicó el Plan DN-III para desastres naturales, esto no ocurrió, aunque soldados apoyaron a policías municipales en la evacuación y la contención del agua.

Durante todo el día, bombas de los sistemas municipales de agua de los municipios laguneros, así como de empresas privadas, estuvieron desaguando las principales vialidades así como casas y negocios.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó que entre las 20 horas del jueves y la tarde del viernes se registró una precipitación de 74 milímetros (74 litros por metro cuadrado), cuando hasta el 13 de septiembre el total registrado en el año era de 25 milímetros.

Hacia la tarde del viernes la lluvia parecía ceder y el cielo se despejó, pero posteriormente arreció. Para hoy se esperan lluvias aisladas por la tarde y noche.

La lluvia fue provocada por la combinación del Frente Frío número 2 y la tormenta tropical "Kristy" que se formó en el Océano Pacífico.

Fue la lluvia más intensa desde el 17 de agosto de 1998 cuando cayeron 101 milímetros de agua en un día.

A pesar de la intensa lluvia en la zona conurbada, se registró muy poca precipitación en la cuenca alta del Nazas, por lo que las presas no recibieron una entrada significativa.

No hay comentarios: