viernes, 28 de septiembre de 2012

Editorial Planeta amaga con dejar Cataluña si se independiza

 

“No hay ningún negocio editorial que tenga su sede en un país extranjero que hable otro idioma”, dueño de grupo editorial.

Dpa
Publicado: 28/09/2012 09:00


Madrid. En medio del desafío independentista que plantea el jefe del gobierno regional de Cataluña, Artur Mas, el grupo Planeta, dueño de la editorial del mismo nombre y de medios de comunicación, advirtió hoy de que en caso de secesión, abandonaría su sede en Barcelona para llevársela a otra ciudad de España.
"No hay ningún negocio editorial que tenga su sede en un país extranjero que hable otro idioma. Es absurdo. La sede se tendría que ir a Zaragoza, Madrid o Cuenca", dijo el presidente de Planeta, José Manuel Lara, en una entrevista radiofónica. Según contó, esa misma idea se la ha trasladado ya a Mas.
La editorial Planeta otorga anualmente el premio Planta de novela uno de los mayor dotación económica del mundo (600 mil euros) tras el Nobel. Y en su catálogo figuran autores como Isabel Allende, Carlos Ruíz Zafón, Elfriede Jelenek o Mario Vargas Llosas, entre muchos otros.
Lara aseguró que el 80 por ciento del negocio de las grandes empresas catalanas "se produce fuera de Cataluña y la mayoría en España".
El presidente de Planeta entró de lleno en el debate que está centrando buena parte de la política nacional en España y aseguró que "la independencia es absolutamente imposible", un día después de que el Parlamento regional de Cataluña respaldara la propuesta de Mas de celebrar una consulta de autodeterminación con o sin la autorización del Estado español.
El empresario mostró una "enorme preocupación" por el clima independentista que crece en Cataluña y por la "radicalización del voto" que puede darse en las elecciones regionales que Mas ha anticipado dos años, al 25 de noviembre próximo.
Llamó a los partidos catalanistas a no generar "expectativas a la gente" sobre un proyecto que podría no tener lugar e instó al gobierno español de Mariano Rajoy a hablar "de una vez" con el Ejecutivo regional catalán. "No deberían haber esperado a esta situación", dijo.

No hay comentarios: