sábado, 29 de septiembre de 2012

20 millones de delitos sin denunciar en México

Nueve de cada diez no fueron referidas a las autoridades, según datos oficiales. La cifra no incluye los cometidos por el crimen organizado
 
  • Fuente: El Universal
  • 29 septiembre 2012
  • México, DF. El México, el 91,6 % de los delitos cometidos durante 2011 no fue denunciado, ni por tanto, se hizo algún tipo de indagación.
    La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe), señaló que los motivos aducidos por los mexicanos para no denunciar fueron en el 63,2% de los casos "las deficiencias de la autoridad" que acarrean "pérdida de tiempo y desconfianza" en los servidores públicos que les atienden.
    En 2011, hubo en total 22,4 millones de delitos de fuero común en los que resultaron afectadas 18,6 millones de personas. Es decir, el 24% de la población mayor a 18 años sufrió alguna agresión en este año.
    Con respecto a los que sí denunciaron los crímenes, en un 61,8% de los casos "no pasó nada" o "no se resolvió" el delito, porcentaje superior al de 2010 (57,9%).
    La Envipe, una medición en la que colabora la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc, sigla en inglés), mide sólo los delitos que se califican como de fuero común. Eso significa que el resto de crímenes relacionados con la delincuencia organizada, el narcotráfico, la tenencia de armas de uso exclusivo del Ejército y el tráfico de indocumentados no están incorporados en la encuesta.
    Los delitos más comunes son el robo en la calle o en el transporte público (28,9% del total), las extorsiones (19,6% ), el robo total o parcial de vehículo (14%), los fraudes (8,6%), las amenazas (7,8%) y los robos en casas particulares (7,6%).
    El Distrito Federal ocupa el primer lugar en número de víctimas de algún delito, con 33.256 personas afectadas por cada 100.000 habitantes. En segundo lugar se sitúa el estado de México, con 31.118 víctimas de la delincuencia por cada 100 mil habitantes, seguido de Chihuahua y Baja California, donde también uno de cada tres habitantes ha sido asaltado o coaccionado.
    Desde el año 2006, cuando asumió la presidencia Felipe Calderón, la violencia perpetrada por el crimen organizado ha generado unos 60.000 asesinatos, según cifras oficiales.

    No hay comentarios: