martes, 4 de mayo de 2010

RSF incluye a cárteles mexicanos en lista de "depredadores de la libertad de prensa"

Gloria Leticia Díaz


MEXICO, D.F., 3 de mayo (apro).- La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) incluyó a los cárteles de las drogas mexicanos de Sinaloa, El Golfo y Juárez, en una lista de los “40 depredadores de la liberad de prensa”, junto con regímenes autoritarios, como el de presidente iraní Mahmud Ahmadineyad y el líder libio Maumar Gadafi.

Según un informe de la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) con motivo del Día Internacional por la Libertad de Expresión, México es además “uno de los más peligrosos países para la prensa” en América, pues se han registrado 62 asesinatos de periodistas desde 2000 a la fecha y 10 desaparecidos desde 2003.

Cuatro de los crímenes ocurrieron este año, señala el documento.

“Más de la mitad de las víctimas cubrieron historias ligadas al tráfico de drogas. Ninguno de los culpables de esos asesinatos o desaparecidos han sido arrestados o identificados”, afirmó RSF.

La organización, con sede en París, Francia, destacó que, desde 1990 “media docena de cárteles sostienen una guerra sin cuartel por el control del tráfico de drogas en las regiones fronterizas con Estados Unidos”.

Para lograr su objetivo, señaló, “los traficantes no dudan en verse involucrados con los políticos corruptos a la hora de imponer su ley”.

Para la agrupación, “la situación ha empeorado desde que el presidente Felipe Calderón puso en marcha un ataque del gobierno federal” en contra del narcotráfico.

“La policía y el Ejército se ha visto envueltos en violaciones a los derechos a humanos y a la libertad de expresión”, destacó la organización como saldo de la lucha contra el narcotráfico.

En el mundo, según RSF, entre los “depredadores de la libertad de expresión” se encuentran las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), los grupos paramilitares y el gobierno de Cuba, con 25 periodistas encarcelados. En América, forman parte de lo que la organización califica como “cuarentena infernal”.

En Europa, quienes forman parte de esa “cuarentena” son la organización separatista vasca ETA y las mafias italianas, así como el presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, y el primer ministro de Rusia, Vladimir Putin

En Medio Oriente, donde al menos 39 periodistas han sido heridos por las fuerzas armadas de Israel; el grupo radical Hammas y las fuerzas de seguridad de la Autoridad Nacional Palestina.

Otros represores de la libertad de expresión, según RSF, son los presidentes de China, Irán, Ruanda y el líder Talibán, el Mula Muhammad Omar.

Proceso
04/05/2010

No hay comentarios: