miércoles, 26 de mayo de 2010

Hallan once cadáveres, uno de ellos decapitado, en cuatro entidades

La redacción


MÉXICO, D.F., 25 de mayo (apro).- Al menos 11 personas aparecieron asesinadas en las últimas horas en hechos vinculados con el crimen organizado en los estados de Sinaloa, Chihuahua y Durango, en el llamado "Triangulo de Oro", así como en Morelos.

En Sinaloa, efectivos policiales encontraron los cuerpos de dos desconocidos, calcinados con todo y camioneta, en un camino que conduce a la comunidad de Baila, municipio de Culiacán.

Según los primeros informes, podría tratarse de dos vecinos del poblado Guadalupe Victoria. Presuntamente, las víctimas habían sido detenidas por efectivos de la Secretaría de Marina (Semar) durante un operativo realizado en esa comunidad.

Un testigo ocular informó a las autoridades policiales que dos camionetas de la Semar escoltaban el automóvil Silverado modelo 2009 en el que ahora fueron encontrados los cadáveres.En el lugar se encontraron casquillos calibre .9 milímetros.

Mientras tanto, en Chihuahua, un comando tomó por asalto la comunidad de El Porvenir, municipio de Madera. El ataque dejó un saldo de dos personas muertas y la quema de dos unidades del Cuerpo de Inteligencia Policial (Cipol).

El vocero de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE), Fidel Bañuelos Beltrán, precisó que el ataque se produjo cuando cerca de 60 personas armadas llegaron a El Porvenir a bordo de unas 16 camionetas.

El funcionario sostuvo que los sicarios primero ubicaron y asesinaron a dos vecinos del lugar; posteriormente se dirigieron hacia las instalaciones del cuerpo de seguridad estatal, donde continuaron la agresión. Más tarde incendiaron dos unidades oficiales.

Según el funcionario, los sicarios utilizaron armas tipo Barret calibre 0.50, granadas de fragmentación y otras de grueso calibre. Cuatro agentes estatales y cinco municipales intentaron hacerles frente. Ante la superioridad numérica, los policías lograron protegerse entre el bosque.

Por otra parte, elementos de la Policía Ministerial de Sinaloa reportaron esta mañana el hallazgo de seis cuerpos en estado de descomposición, en las cercanías del poblado de Las Águilas, perteneciente al estado de Durango.

Las autoridades policiales señalaron que las víctimas se encontraban desaparecidas desde el sábado 22, cuando fueron levantadas por un grupo armado.

Extraoficialmente, tres de las víctimas fueron identificadas como Luis Alberto Reyes Mendoza, originario del municipio de Concordia; Juan Manuel Peña Duarte, de 22 años, de Las Lomitas, en Cosalá; y Joel Navidad Mendoza, de Jacobo, en Concordia.

Se dijo, también que las otras tres personas podrían ser residentes de Jacobo.

Las ejecuciones fueron corroboradas la mañana de hoy cuando los policías acudieron a las inmediaciones de Las Águilas, tras recibir una llamada anónima que informaba de la localización de los seis cuerpos putrefactos.

Mientras tanto, en Yautepec, Morelos, fue hallado el cuerpo de un hombre decapitado que portaba una credencial del IFE a nombre de Juan Carlos Acosta, de 52 años de edad, vecino de Cuernavaca.

Junto a la víctima los asesinos dejaron dos cartulinas firmadas con las iniciales CPS –presuntamente cártel del Pacífico Sur--; una de ellas dirigida a Edgar Valdés Villarreal, La Barbie.

Según las primeras investigaciones, los datos de la credencial que portaba el occiso coinciden con sus rasgos físicos.

Proceso
26/05/2010

No hay comentarios: