jueves, 6 de mayo de 2010

'Malbarata' Estado tierras

EL SIGLO DE TORREÓN / TORREÓN

GOBIERNO DE COAHUILA ENTREGA LOTES QUE VALEN 52 MILLONES DE PESOS A CAMBIO DE UNO QUE VALE 6 MILLONES

El Gobierno de Coahuila entregó a un particular terrenos destinados a uso industrial con valor de 52 millones de pesos a cambio de un predio que vale 10 veces menos para construir ahí un hospital de especialidades, en una operación que fue exenta del pago de impuestos municipales.

Según documentos en poder de El Siglo de Torreón, la Promotora Inmobiliaria para el Desarrollo Económico de Coahuila (Pideco) permutó ocho lotes, con una extensión total de 56.5 hectáreas junto a las vías del ferrocarril en la zona de Mieleras, por un predio de 6 hectáreas al oriente de la ciudad en una operación de diciembre de 2009.

Los lotes de Mieleras eran parte de una reserva territorial del Estado para ofrecer a empresas que consideren instalarse en Torreón. Sin embargo, hasta ahora no se ha anunciado ninguna inversión vinculada con esos predios.

Los terrenos de Mieleras, valuados en 52 millones de pesos, fueron entregados a la empresa "Fincas y Urbanizaciones El Águila", que a su vez traspasó al Estado un predio con valor de 5.7 millones de pesos para construir el Hospital de Alta Especialidad anunciado por el gobernador Humberto Moreira en enero pasado.

Los precios de los terrenos permutados se obtuvieron con base en las tablas catastrales de 2009.

La operación está detallada en un oficio del 15 de enero de 2010 enviado por el director general de Pideco, Armando García Narro al alcalde Eduardo Olmos en el que solicita la exención del pago del Impuesto sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI) para el predio de 6 hectáreas traspasado al Estado.

La exención fue avalada por el tesorero Pablo Chávez Rossique, en un oficio al secretario del Ayuntamiento, Miguel Mery, para someter al Cabildo la exención del ISAI, pero aclarando que sólo aplicaba para el terreno adquirido por el Estado. El impuesto ascendía a 144 mil pesos.

Sin embargo, el Cabildo también aprobó la exención del ISAI para la adquisición del predio de Mieleras, que hubiera causado un impuesto de 1.3 millones de pesos.

No hay comentarios: