miércoles, 19 de mayo de 2010

México, el número uno en secuestros

EL UNIVERSAL / MÉXICO, DF.-

Un estudio de Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial confirmó que México ostenta el número uno en secuestros tradicionales y de tipo exprés.
Las entidades con mayor incidencia en el país con este tipo de delitos son el DF, Estado de México, Sinaloa, Chihuahua y Guerrero.
"México ostenta el primer lugar de secuestros a nivel mundial con más de ocho mil casos denunciados al año en el que no se cuentan los cientos de secuestros exprés que no son denunciados", afirmó la empresa en su reporte enviado.
Ahí explica que el llamado secuestro exprés, a diferencia del tradicional, no retiene a las víctimas por largos periodos, sino sólo por algunas horas y por tanto es más "rentable" debido a que no requiere de un plan logístico o estrategia, así como la participación concertada de sólo dos o tres individuos que amagan a una persona a cambio de dinero o bienes.
"Este tipo de operación delictiva es el que tiene una mayor incidencia por la alta rentabilidad que presenta y el bajo riesgo en relación al tráfico de drogas, por ejemplo", comentó en el informe Alejandro Desfassiaux, presidente de Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial y quien a su vez preside también el Consejo Nacional de Seguridad Privada.
Según el directivo, fue en la zona metropolitana de Ciudad de México donde inició el Secuestro Exprés. Sin embargo, "Ahora el crimen se presenta en diversas ciudades del país como Guadalajara, Jalisco, Morelos, Sinaloa, Chiapas, Guerrero, Michoacán y Oaxaca".
El especialista en seguridad dijo que de forma inicial las víctimas del secuestro exprés eran personas con alto poder adquisitivo, pero que la tendencia cambió y "ahora todos somos potenciales víctimas de este delito. Basta cualquier símbolo de poder adquisitivo como una joya, reloj caro, auto ostentoso, bolso o cartera a la vista", advirtió.
El estudio revela que, en el rubro de secuestro exprés un 80% de los delincuentes son varones; alrededor de 70 % utilizaron arma de fuego; los eventos se cometieron en la calle y los objetivos fueron eminentemente económicos. En cuanto a las víctimas, alrededor de 50 % oscilaban entre 18 y 35 años de edad y más de 80 % eran transeúntes.
ALEJANDRO DESFASSIAUXPreside del Consejo Nacional de Seguridad Privada.
Caso Diego reactiva debate por Ley antisecuestro
La desaparición de Diego Fernández de Cevallos obligó a los legisladores a reactivar el debate para aprobar un periodo extraordinario de sesiones, para que la Cámara de Diputados pueda analizar o ratificar, entre otras, la minuta de la Ley Antisecuestro aprobada en el Senado.
Las bancadas del PAN y PRD han insistido en la necesidad de lograr los consensos para que las minutas aprobadas en una u otra Cámara puedan ser ratificadas por la colegisladora.
Por parte del PRI, el senador Fernando Castro Trenti abrió la posibilidad de ir a un periodo extraordinario, siempre y cuando se establezcan los acuerdos necesarios y se defina la materia para legislar.
En caso de concretarse este periodo extraordinario, agregó, unas de las prioridades sería la Ley Antisecuestro, que ya fue aprobada en el Senado por unanimidad y que ahora se encuentra en la Cámara de Diputados.
Zonas de riesgo
Los lugares donde se presentan más secuestros son:
⇒ DF.
⇒ Estado de México.
⇒ Sinaloa.
⇒ Chihuahua.
⇒ Guerrero.

No hay comentarios: