viernes, 7 de mayo de 2010

Rechazan traspaso desigual de tierras

EL SIGLO DE TORREÓN / TORREÓN

El Gobierno de Coahuila rechazó haber "malbaratado" terrenos de 56 hectáreas de superficie destinados a uso industrial a cambio de 6 hectáreas para construir un hospital, al señalar que ambos están valuados en aproximadamente la misma cantidad.

David Aguillón, vocero del Gobierno Estatal, afirmó que según un avalúo de la Secretaría de Finanzas, el predio de 6 hectáreas para construir el Hospital de Alta Especialidad tiene un valor comercial de mil pesos por metro cuadrado y no de 96 pesos como aparece en las tablas catastrales. El valor del terreno sería de 60 millones.

El avalúo del Estado fue hecho el 17 de agosto de 2009 por el perito valuador Guillermo Serna Lafuente.

Ese predio fue traspasado al Estado por la empresa "Fincas y Urbanizaciones El Águila", que a su vez recibió ocho lotes en la zona industrial de Mieleras, con un valor de 52 millones de pesos, de acuerdo al mismo avalúo.

El Siglo de Torreón publicó ayer que, con base en los valores catastrales de los predios, el Estado habría entregado los terrenos en Mieleras a cambio del predio para el hospital cuyo valor catastral es de 5.7 millones.

Aguillón explicó que el terreno para el hospital, ubicado cerca del "Manto de la Virgen", tiene un valor comercial mucho mayor al catastral, por lo que la operación fue equitativa. Por otra parte, dijo, los lotes de Mieleras podrían ser usados para una inversión industrial.

La Secretaría de Fomento Económico no respondió a solicitud de comentario al respecto.

La permuta realizada en diciembre de 2009 fue exenta del Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles. El alcalde Eduardo Olmos dijo que esto fue para "privilegiar la inversión y la generación de empleo que representa la construcción del hospital".

No hay comentarios: