martes, 3 de noviembre de 2009

SIP condena el asesinato del periodista mexicano Bladimir Antuna García

Agencia EFE – hace 4 horas

Miami (EE.UU.), 3 nov (EFE).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó hoy el asesinato de Bladimir Antuna García, el décimo periodista asesinado en México en lo que va de año, y urgió a las autoridades de ese país a actuar para evitar nuevas muertes.
"Esta peligrosa situación que padecen los periodistas mexicanos nos obliga a comprometernos aún más para enfrentar este desafío", dijo el presidente de la SIP, Enrique Santos Calderón, del periódico colombiano El Tiempo, en un comunicado.
"También urgimos al Congreso y al Gobierno mexicano a restablecer los mecanismos adecuados para enfrentar la violencia desatada contra los comunicadores", dijo Santos, en alusión a la decisión de la Cámara de Diputados de eliminar una comisión especial dedicada a atender delitos contra periodistas y medios de comunicación.
Antuna García, de 39 años, reportero del periódico El Tiempo, de Durango (norte de México), que cubría temas de seguridad pública y había recibido amenazas de muerte, fue secuestrado el pasado lunes y su cadáver fue hallado doce horas más tarde por la policía con señales de tortura.
Al parecer, el periodista circulaba por la ciudad de Durango cuando una camioneta le cerró el paso y varios hombres armados le sacaron por la fuerza de su vehículo y lo subieron a otro.
Se trata del tercer asesinato cometido en la zona norteña del país en seis meses, según indagaciones de la Unidad de Repuesta Rápida (URR) de la SIP en México.
La organización Reporteros sin Fronteras cifra en diez los periodistas asesinados en México en lo que va de año y en 56 los casos registrados desde el año 2000.
La próxima Asamblea General de la SIP, que se celebrará del 6 al 10 de noviembre en Buenos Aires (Argentina), analizará en profundidad el problema de la violencia contra periodistas y las violaciones de la libertad de prensa registradas en las Américas.
También abordará asuntos como las nuevas leyes que buscan controlar los contenidos periodísticos y el acoso judicial a medios y periodistas.
El presidente de la Comisión contra la Impunidad de la SIP, Juan Francisco Ealy Ortiz, del diario mexicano El Universal, aseguró que "México y sus periodistas continuarán como tema principal" de las próximas actividades de la entidad.
Explicó que, además de seminarios, conferencias y foros sobre crimen organizado, seguridad e independencia informativa, este año la SIP trabajará junto a la Universidad Nacional Autónoma de México para dictar a distancia cursos sobre seguridad que permitan llegar a más periodistas en el interior del país.
Los estados limítrofes de Durango y Coahuila, en el norte del país, son considerados entre los más violentos de México. El pasado 3 de mayo fue asesinado Carlos Ortega, corresponsal de El Tiempo en la municipalidad de Santa María del Oro, en Durango, y en mayo pasado fue ultimado en el estado de Coahuila Eliseo Barrón Hernández, reportero del diario La Opinión de Milenio.

No hay comentarios: