jueves, 19 de noviembre de 2009

Desempeño de México contra la crisis, "uno de los peores": Nobel de Economía

Joseph Stiglitz detalló que países como Australia y Brasil fueron los que mejor enfrentaron la crisis financiera, ya que tuvieron una reacción gubernamental "muy fuerte", así como un reglamento bancario que hizo que su sistema financiero soportara las dificultades que provocó la recesión


Ciudad de México.- El desempeño que México ha tenido para enfrentar la recesión ha sido uno de los peores en el mundo consideró el premio Nobel de Economía 2001, Joseph Stiglitz.
"Las estadísticas de crecimiento han sido muy débiles y pesimistas para este país, (.) la combinación de una recuperación muy débil para Estados Unidos y una política fiscal que no estimule la economía mexicana es una fuente de preocupación", aseguró.
En conferencia de prensa dijo que cuando dicho país se encuentra débil "tradicionalmente México sufre", debido a los vínculos económicos que tiene con esa nación.
Detalló que países como Australia y Brasil fueron los que mejor enfrentaron la crisis financiera, ya que tuvieron una reacción gubernamental "muy fuerte", así como un reglamento bancario que hizo que su sistema financiero soportara las dificultades que provocó la recesión.
Explicó que el panorama no es alentador, ya que hasta el momento, la economía de Estados Unidos sigue débil y la recuperación para México será lenta, ya que la tendencia de crecimiento para el próximo año para el primer país, no es suficiente para lograr una reducción, por ejemplo, en el nivel de desempleo.
"En 2010, es muy probable que exista un crecimiento pero no será muy robusto, sin embargo, la verdadera preocupación será a partir de 2011, ya que en este tiempo se acabará con el estimulo por parte del gobierno, y la apuesta es que continuarán los problemas importantes".
Joseph Stiglitz agregó que una de las causas de la crisis global fue la inadecuada regulación de los bancos, y México vivió hace tiempo una dificultad similar provocando que el desarrollo del país fuera lento, ya que no tuvo la capacidad de financiar a las pequeñas y medianas empresas para involucrarse en el comercio internacional.
Opinó que para minimizar los efectos negativos, y derivado de los estudios que han realizado la inversión en tecnología, educación e infraestructura, ayudarán a estimular el desarrollo y crecimiento de la economía a corto y largo plazo.
Respecto al impacto que traerá consigo el aumento de los gravámenes como el Impuesto al Valor Agregado (IVA) o el Impuesto Sobre la Renta (ISR) como los que entrarán en vigor en 2010 en México, "tendrá un efecto muy negativo en la economía".
Notimex19/11/2009

No hay comentarios: