miércoles, 4 de noviembre de 2009

El crimen del periodista Bladimir Antuna pudo evitarse: RSF

LA REDACCIÓN

MÉXICO, D.F., 3 de noviembre (apro).- La Organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) aseguró hoy el crimen del reportero del diario El Tiempo, Bladimir Antuna, pudo evitarse de no ser por la pasividad con que actuaron las autoridades de Durango, luego de que la víctima recibió amenazas de muerte.
"Sentimos una inmensa rabia por este asesinato que habría podido evitarse, ya que, en efecto, la Fiscalía General de Durango estaba al corriente de las amenazas de muerte recibidas por Vladimir Antuna, pero no hizo nada para garantizar su protección", recriminó la organización internacional por medio de un comunicado.
El cadáver de Antuna fue localizado la noche del lunes, luego de 12 horas de que fuera "levantado" por un comando frente a una clínica del Seguro Social. De acuerdo con las primeras investigaciones, el periodista especializado en temas policíacos y de justicia, murió de asfixia por estrangulación", después de recibir varios impactos de bala en el cráneo y en el abdomen.
Reporteros sin Frontera señaló que el asesinato del periodista Eliseo Barrón, perpetrado el 26 de mayo pasado "presumiblemente por los mismos autores", tendría que haber servido como advertencia a las autoridades.
Durango es un "bastión del crimen organizado donde impera la impunidad", reprochó la organización, ya que "se ha convertido en un infierno para quienes defienden una prensa libre y una información transparente".
Por tal motivo, Reporteros sin Fronteras, hizo un llamado a las autoridades federales para que inhibir el secuestro y garantizar la vida de los periodistas.
El 28 de abril Antuna fue blanco de un atentado enfrente de su domicilio particular, y constantemente era amenazado de muerte debido a la información que publicaba.
Concretamente, Antuna llegó a decir que llevaba varios meses recibiendo amenazas de presuntos miembros de Los Zetas, un grupo criminal relacionado con el cártel del Golfo.
Proceso04/11/2009

No hay comentarios: