martes, 3 de noviembre de 2009

Levantan a reportero de Durango

PATRICIA DÁVILA

MÉXICO, D.F., 2 de noviembre (apro).- El periodista Vladimir Antuna, quien cubría la fuente de seguridad para el periódico El Tiempo de Durango, fue "levantado" esta mañana por un grupo armado.
El vehículo de Antuna fue localizado a las 10:30 de la mañana de este lunes a un costado de la clínica 1 del Seguro Social. De acuerdo con testigos, el periodista fue "levantado" por hombres armados que viajaban en una camioneta Cherokee blanca y un automóvil compacto Chevy, también de color blanco.
El 28 de abril de este año, Vladimir Antuna fue blanco de un atentado, cuando varios desconocidos dispararon contra su domicilio en los momentos en que el periodista sacaba su vehículo de la cochera. Uno de sus hijos fue testigo del ataque.
En los últimos seis meses dos periodistas han sido asesinados en el estado. El 3 de mayo, en la cabecera de El Oro, fue ejecutado Carlos Ortega Samper. Días antes, este reportero, escribió un texto en el que responsabilizaba de cualquier atentado a su persona al alcalde de esa demarcación, Martín Silvestre Herrera, y al encargado de ejecutar los programas federales en los estados, Manuel Calderón Guzmán.
Ortega Samper estuvo preso en Santa María del Oro por el delito de violación de un menor de edad.
El 26 de mayo, Eliseo Barrón, reportero del diario La Opinión-Milenio, fue sacado por la fuerza de su domicilio y su cuerpo, localizado un día después.
El cadáver, hallado en un canal de riego cerca de las 09:00 horas, en el ejido Eureka, en una bolsa de plástico, presentaba al menos 10 impactos de bala.
El reportero había investigado en los últimos meses temas ligados con la inseguridad pública en la comarca lagunera.
Antes, el 23 de mayo de 2007, el reportero de Noticias de La Laguna Onésimo Zúñiga Franco fue "levantado" por desconocidos en Gómez Palacio, cuando llevaba a su hija a la escuela; fue localizado más tarde, por la policía.
El "levantón" de Vladimir Antuna se registró a sólo unas horas de que se ocurriera una balacera frente al Panteón de Oriente, que dejó dos lesionados.
Según el periódico electrónico Análisis Político, aproximadamente a las 17:00 horas del domingo, los tripulantes de una camioneta Tundra blindada, color gris, eran perseguidos por un grupo de sicarios a bordo de tres unidades: una camioneta Trail Blazer, un Focus y un vehículo del que se desconocen las características. El ataque ocurrió en la confluencia de las calles 20 de Noviembre y Libertad. Durante la balacera un policía municipal y un pasajero de autobús resultaron heridos.
La Tundra gris detuvo su marcha hasta la calle Cuahutémoc, pasando Gómez Palacio, luego de que al menos 20 impactos de bala poncharan los neumáticos. Los ocupantes bajaron de la unidad con las manos en alto y fueron detenidos por personal del Ejército.
Se desconocen las causas del atentado, así como la identidad de los detenidos y de los atacantes.
Por otra parte, hoy se dio a conocer que el quinto acribillado la tarde del sábado en El Parralito, donde murieron cuatro sujetos, pereció hoy en la clínica 46 del IMSS.
La víctima fue identificada como Iván García Valles, de 23 años de edad. El sábado murieron cuatro sujetos cuando se encontraban ingiriendo bebidas alcohólicas en plena calle.
Con el de hoy, suman 11 ejecuciones en menos de 72 horas en la entidad.
Proceso03/11/2009

No hay comentarios: