martes, 3 de noviembre de 2009

Descubren conjunto de galaxias consideradas 'el esqueleto del Universo'

Se trata de filamentos que permiten una mejor comprensión de la red cósmica y de cómo se formó.

Afp y Dpa Publicado: 03/11/2009 13:59

Santiago. Un conjunto de galaxias ubicadas a casi 7 mil millones de años luz de la Tierra, consideradas "el esqueleto del universo", fue descubierto mediante la combinación de los telescopios terrestres más potentes del mundo ubicados en Chile y Japón.
El Observatorio Europeo Austral (ESO, por sus siglas en inglés) informó este martes que esta es "la primera observación de tan importante estructura de galaxias en el Universo distante, permitiendo una mejor comprensión de la red cósmica y de cómo se formó".
De acuerdo al observatorio, se trata de "filamentos con millones de años luz de longitud y constituyen el esqueleto del Universo".
"Las galaxias se reúnen en torno a los filamentos y en sus intersecciones se forman inmensos cúmulos de galaxias (...) los científicos se están esforzando para determinar cómo se aglutinan", indicó ESO.
"La materia no está distribuida tan uniformemente en el Universo", dijo Masayuki Tanaka, titular de la investigación.
"Las teorías cosmológicas más aceptadas predicen que la materia también se aglutina a mayor escala en la llamada red cósmica, en la cual, las galaxias anidadas en filamentos que se extienden entre vacíos, crean una estructura gigantesca y dispersa", explicó.
A pesar de que las masivas estructuras filamentarias han sido observadas con frecuencia a distancias relativamente cortas de la Tierra, había faltado hasta ahora una prueba de su existencia en el Universo más distante.
"Esta es la primera vez que hemos observado una estructura tan rica y prominente en el Universo distante", precisó Tanaka.
"Ahora podemos movernos desde la demografía a la sociología y estudiar cómo las propiedades de las galaxias dependen de su entorno, en un tiempo en que el Universo tenía sólo dos tercios de su edad actual", agregó.
El filamento galáctico descubierto está ubicado a unos 6 mil 700 millones de años luz de distancia de la Tierra y se extiende por al menos 60 millones de años luz.
De acuerdo con el ESO, el hallazgo fue posible "al combinar dos de los telescopios terrestres más potentes del mundo (ubicados en Chile y Japón)".
El Observatorio Europeo Austral es una organización astronómica intergubernamental, apoyado por 14 países y es socio de ALMA, el gran conjunto de radiotelescopios ubicado en Atacama, Chile, actualmente en construcción.
En la ciudad chilena de Antofagasta opera el Observatorio de Cerro Paranal, considerado uno de los más potentes del mundo.

No hay comentarios: