martes, 1 de septiembre de 2020

Se solidariza World Press Photo con los fotoperiodistas de México


Al anunciar la edición 2020, la directora de exposiciones de la fundación homónima lamentó que éste sea el país en paz más mortífero del mundo // El Museo Franz Mayer alojará la muestra a partir del 2 de septiembre

Foto
▲ Uno de los temas que aborda la exposición es el del medio ambiente y los desastres naturales, sobre el cual destaca la fotografía del mexicano Alejandro Prieto que muestra a un correcaminos en la frontera con Estados Unidos, imagen que mereció el segundo lugar en la categoría Naturaleza.
 
Periódico La Jornada
Martes 1º de septiembre de 2020, p. 4

Al refrendar que el apoyo a la libertad de prensa es una de sus virtudes esenciales, la Fundación World Press Photo lamentó este lunes la situación de violencia extrema que enfrentan los periodistas y fotoperiodistas en México y extendió su solidaridad.

Lamentablemente, la libertad de prensa en México está en un punto muy bajo. Sigue siendo el país en paz más mortífero del mundo; en ningún otro mataron a tantos periodistas en 2019, al ser asesinados 10, seguido de Pakistán, con cuatro, y Afganistán, con tres, señaló Babette Warendorf, directora de exposiciones de ese organismo internacional con sede en Ámsterdam, Holanda.

En lo que va del año, en México han sido asesinados cuatro reporteros por su trabajo, según Reporteros Sin Fronteras. Reiteramos nuestra solidaridad con todos los periodistas y fotoperiodistas mexicanos.

La también curadora envió un mensaje en video a la conferencia de prensa en la que fue anunciada la World Press Photo 2020, exposición con los trabajos ganadores del concurso anual de fotoperiodismo más importante del mundo, que desde hace más de una década tiene como sede oficial en nuestro país al Museo Franz Mayer, donde se presentará del 2 de septiembre al 8 de noviembre.

Warendorf recordó que el propósito de la muestra es contar historias y celebrar el trabajo de los fotoperiodistas que cada año salen a contarnos esas historias, a veces, con peligro de su propia vida. Por eso, celebramos y apoyamos la libertad de prensa, una virtud esencial en nuestra organización.

Tras reconocer al equipo del Museo Franz Mayer por hacerla posible no obstante las condiciones excepcionales ante la pandemia, detalló que las 139 imágenes de la exposición corresponden a la edición 2019 del citado certamen, en el cual participaron cerca de 74 mil fotografías de poco más de 4 mil fotógrafos de 125 países.

Se incluyen los 44 trabajos ganadores de las ocho categorías: Temas contemporáneos, Noticias generales, Proyectos a largo plazo, Deportes, Naturaleza, Retratos, Noticias de actualidad y Medio ambiente, así como de los premios World Press Photo del año y World Press Photo Story del año.

Año de la protesta

Destacó que la muestra permite definir a 2019 como el año de la protesta, aspecto que se advierte en gran parte de los trabajos, con gráficas que consignan lo sucedido en Hong Kong, Sudán, Chile y Argelia, donde ocurrieron movilizaciones sociales, encabezadas principalmente por jóvenes.

Otro tema muy claro, agregó, es el medio ambiente y los desastres naturales, en el cual destaca la fotografía del mexicano Alejandro Prieto que capta a un correcaminos en la frontera con Estados Unidos, merecedora del segundo lugar en la categoría Naturaleza.

Es una imagen impresionante que demuestra cuál es el impacto de un gesto político, en este caso el muro de Estados Unidos con México, no sólo sobre los humanos, sino la naturaleza. Ese muro no sólo separa familias, comunidades y vecinos, sino también afecta el hábitat de la fauna de esa zona, dijo la especialista.

Esfuerzo logístico

Para la directora del Franz Mayer, Alejandra de la Paz, la World Press Photo 2020 representa un esfuerzo muy especial de índole logística y financiera, y remarcó que podrá ser apreciada de manera presencial por el público con total seguridad.

Explicó que las obras ocupan el claustro del recinto, lo que permite una ventilación inmejorable, además de que el aforo de visitantes se mantiene en 30 por ciento de la capacidad total hasta que las autoridades indiquen algo distinto y se sigue un estricto protocolo sanitario.

Todo el equipo del museo está capacitado para generar un flujo máximo de 100 personas por hora, de manera acompasada y cuidadosa, afirmó y precisó que se tomaron varias medidas para hacer un recorrido cómodo, entre ellas la colocación de cédulas legibles a larga distancia y descargables en equipos móviles, así como señalética con información diversa.

Alejandra de la Paz informó que desde la reapertura del museo, hace un par de semanas, se han recibido cerca de 450 personas; aclaró que, dadas las circunstancias, es imposible tener expectativas o estimaciones sobre el número de visitantes que se esperan.

Resaltó que World Press Photo 2020 tendrá actividades paralelas, algunas presenciales, en cuanto sea posible; una de ellas es una plática con Alejandro Prieto, así como recorridos y charlas virtuales.

Ubicado en avenida Hidalgo 45, Centro Histórico, los horarios del museo son de martes a viernes de 11 a 16 horas y sábado y domingos, de 11 a 17 horas.

No hay comentarios: