lunes, 1 de junio de 2015

Santos conquista su quinto campeonato de liga, pese a caer 3-0 ante Querétaro

Los Gallos Blancos pusieron a soñar a su afición al marcar los tres tantos en 38 minutos

Foto
Jugadores y directivos del club Santos Laguna levantaron en el estadio La Corregidora el trofeo que los acredita como monarcas del torneo Clausura 2015 del futbol nacionalFoto Xinhua
Agencias
 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de junio de 2015, p. a43
Querétaro.
En el primer tiempo los Gallos Blancos anotaron tres goles que a muchos hicieron pensar en el milagro de remontar los cinco tantos del partido previo, pero en la segunda parte no pudieron marcar ninguno y Santos Laguna conquistó con sufrimiento el título del torneo Clausura 2015 con marcador global de 5-3.
El equipo de La Comarca, que conquistó el quinto cetro en su historia, hizo valer el lapidario 5-0 que consiguió en su estadio el jueves pasado. Santos tuvo hoy un mal juego y sufrió el susto de verse abajo en el marcador por 3-0, pero Gallos no pudo culminar la hazaña y sigue sin títulos de la primera división en su palmarés.
La mayoría esperaba un duelo de trámite en el estadio La Corregidora, pero los Gallos le pusieron emoción con tres tantos en los primeros 38 minutos. Sin embargo, los Guerreros acomodaron líneas en el complemento y ya no permitieron libertades al equipo de Víctor Vucetich, quien recurrió en la última media hora de juego al astro Ronaldinho, que sólo pudo enviar unos centros peligrosos y le anularon un gol por obstruir el despeje del portero Agustín Marchesín, quien otra vez tuvo acertados lances que mantuvieron la ventaja de su equipo.
Gallos campeón, sólo en playeras
Los aficionados queretanos fueron los primeros que creyeron en la remontada. Fue sorpresivo ver playeras con la leyenda Querétaro campeón.
Dentro del estadio, en la pantalla se escribió Somos el equipo de los imposibles, mientras en tribuna el público formó un mosaico con la palabra Gallos.
Dinho inició en la banca, pero un minuto antes de que empezara el encuentro subió un tuit con Yasser Corona: mi compañero en la concentración. ¡Vamos a luchar duro!
Sin embargo, el primero que se acercó a la portería fue la escuadra de Torreón. Apenas al minuto, Adrián Aldrete cobró un tiro libre peligroso que Tiago Volpi desvió con un buen lance.
Como en partidos previos, Danilinho se siguió mostrando como el elemento más peligroso del Querétaro. El brasileño entró con velocidad al área y fue trabado por detrás por Jesús Molina. El árbitro Francisco Chacón no dudó en marcar la pena máxima.
Mario Osuna cobró a media altura, muy colocado, a la izquierda de Agustín Marchesín, quien adivinó la dirección del disparo, pero no alcanzó a detener el balón. Era el minuto 10 del partido y en las repletas tribunas pintadas de azul surgió el grito de ¡Sí se puede!
Los equipos se nulificaron hasta el minuto 20, cuando Ángel Sepúlveda entró por derecha y a primer palo mandó un tiro potente que Marchesín desvió a una mano. Sin embargo, en el cobro del tiro de esquina, Yasser Corona superó a sus marcadores y conectó un cabezazo que el portero argentino logró tocar pero no impidió el 2-0.
Los Gallos siguieron insistiendo, mientras los Guerreros no lograron reaccionar y recibieron el 3-0 al minuto 38 de acción. Sepúlveda ahora desbordó a velocidad por sector izquierdo, evadió la barrida de Carlos Izquierdoz y entró al área, midió al guardameta y lo venció con tiro cruzado.
Caixinha no esperó y sobre el final del primer tiempo realizó su primer cambio. Con el objetivo de que su escuadra tuviera el control del esférico, ingresó al mediocampista Sergio Ceballos por el delantero Javier Orozco, quien había marcado cuatro goles en el partido de ida.
En la parte complementaria los visitantes tuvieron el control del esférico y se acercaron al minuto 54 en un trallazo de Jesús Escoboza que cimbró el travesaño de Volpi.
Los fanáticos pidieron el ingreso de Ronaldinho y el técnico Víctor Vucetich los complació al minuto 60.Dinho entusiasmó a sus seguidores al 67: le quitó el esférico a Marchesín cuando éste se disponía a despejar y anotó. El público gritó gol, pero Chacón lo amonestó por obstrucción de la jugada, ya que el balón aún no tocaba el pasto.
Dos minutos después, Escoboza quedó en inmejorable posición dentro del área grande, sin marca, pero mandó su disparo a las tribunas.
Cuando faltaban 10 minutos para el silbatazo final, Caixinha decidió replegarse con todo. Entró Rodolfo Salinas por Escoboza.
Vucetich respondió con la entrada del veterano y talentoso Sinha para dar la claridad ofensiva que le hacía falta a su escuadra.
Conforme transcurrían los minutos, Santos adquirió confianza y adelantó líneas. Elaboró un contragolpe al 84, pero Salinas dio un mal pase cuando Djaniny Tavares estaba sin marca en el área y desperdició una gran oportunidad.
A tres minutos del final el portero Marchesín realizó una atajada que impidió el cuarto tanto. A la entrada del área, el chileno Patricio Rubio mandó un tiro rasante y colocado, pero el argentino estiró su brazo derecho y detuvo el esférico para salvar a su escuadra.
Todavía al 92 Ronaldinho cobró un tiro libre que se paseó en el área chica y nadie pudo rematar, así se esfumaron totalmente las esperanzas de los Gallos.
Ellos vinieron con todo y tuvimos dudas en el primer tiempo, pero luego nos paramos bien en nuestra cancha, dijo Izquierdoz, mientras que Volpi destacó la garra y el coraje que mostramos, pero marcar cinco goles es muy difícil.
Surgieron versiones de que se trató del último partido de Ronaldinho. Su futuro estaría en la MLS, China o Qatar, mientras Querétaro buscaría al italiano Andrea Pirlo o el marfileño Didier Drogba.
Más tarde, el presidente Enrique Peña Nieto felicitó al equipo de futbol Santos, al convertirse en monarca del Torneo Clausura 2015. En su cuenta de Twitter, el titular del Ejecutivo escribió: “Muchas felicidades a la afición, jugadores y directivos del@ClubSantos, nuevos campeones del futbol mexicano #GranFinal”.