miércoles, 24 de junio de 2015

Congela Hacienda cuentas bancarias de exesposa y amigo de Ebrard


La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ordenó congelar las cuentas bancarias de Mariagna Prats, exesposa del exjefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, así como las de la Constructora Enalser, propietaria del inmueble donde actualmente vive el exmandatario local.
miércoles, 24 de junio de 2015
MÉXICO, D.F. (apro).- Al respecto, Miguel Ángel Mancera, aseguró que el Gobierno del Distrito Federal no tiene “ningún tipo de investigación” sobre ese caso ni algún otro relacionado con Ebrard Casaubón.
Por su parte, el presidente del Senado, Miguel Barbosa, demandó al gobierno federal presentar pruebas fehacientes contra el exmandatario local para que no se vuelva un asunto “de persecución política”.
Según la nota publicada este miércoles por el diario Reforma, la IUF tiene la facultad de investigar operaciones financieras con recursos de procedencia ilícita y pedir la congelación de cuentas bancarias.
En el caso de Prats y Enalser, la dependencia federal tiene registros judiciales que indican que la exprimera dama del DF y la Constructora promovieron demandas de amparo para impugnar el aseguramiento de sus cuentas el pasado 18 de junio.
“Enalser y Prats interpusieron los amparos 1056/2015 y 1028/2015 en los juzgados Décimo Primero y Séptimo de Distrito en Materia Administrativa, respectivamente. Las autoridades demandadas por ellos son la UIF y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores de acuerdo a registros judiciales públicos”, según la nota de Reforma.
De acuerdo con la publicación, uno de los propietarios de Constructora Enalser es el empresario Sergio Fuentes Calderón, amigo de Ebrard. Además, es copropietario de una empresa con Enrique Ebrard Casaubón, hermano de Marcelo.
El reporte asegura que ayer el juez Décimo Primero, Agustín Tello, concedió a Enalser una suspensión provisional contra el congelamiento. Sin embargo, ello no significa que libere a la empresa de la investigación por posibles ilícitos.
En tanto, ayer mismo la juez Séptima de Distrito, Laura Gutiérrez de Velasco, declinó conocer del amparo de Mariagna Prats y lo envió a un juzgado federal de Cuernavaca, donde ella reside.
Barbosa demanda pruebas
Como reacción a la nota del diario Reforma, el presidente del Senado, Miguel Barbosa, demandó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público presentar las pruebas fehacientes contra Marcelo Ebrard y su círculo cercano.
“Lo importante es que, para que se procese a cualquier ciudadano, ya sea Marcelo Ebrard o gente de su equipo, haya pruebas”, dijo el líder de la fracción del PRD en la Cámara alta.
Y pidió que el tema “no se vuelva un asunto de persecución política. Si existen pruebas de actos de corrupción, pues que se sancione a quien deba de sancionarse”.
Consultado al respecto, el actual jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, aseguró que el GDF no participa en esta investigación ni en alguna otra relacionada con su antecesor.
“No tenemos absolutamente ninguna petición ni nada que ver en la investigación”, dijo en breve entrevista.
–¿Ustedes están investigando el entorno de Marcelo Ebrard en términos financieros?, le preguntó la prensa.
–No tenemos absolutamente ningún tipo de investigación en nuestras áreas, reiteró.

No hay comentarios: