sábado, 20 de junio de 2015

Coahuila, dos en desapariciones

POR: PERLA SÁNCHEZ / EL SIGLO COAHUILA / SALTILLO
LA DEPENDENCIA DE SEGURIDAD FEDERAL HABLA DE 19 CASOS, SIN EMBARGO EL NÚMERO ES MUCHO MAYOR PARA FUNDEC
La asociación Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos (Fundec), informó que de acuerdo a un informe presentado por la Procuraduría General de la República (PGR), fue evidenciado que Coahuila, se encuentra en segundo lugar entre los estados con mayor número de personas desparecidas por funcionarios.







De acuerdo a Blanca Martínez, integrante de la asociación, la dependencia de seguridad federal habla de 19 casos, sin embargo el número es mucho mayor, pues muchos de éstos no son integrados como desaparición.
“Desaparición forzada es cuando hay participación directa con funcionarios del estado. Nosotros creemos que todas las desapariciones son forzadas, pues no se pudieran dar si no hay permisibilidad del estado”, expuso.
Sin embargo reveló que solo Fuundec cuenta con mínimo con 20 casos en donde hubo participación directa de Ejército, Policías Estatales, Policías Federales o funcionarios del gobierno.
Añadió que actualmente hay un sub registro de casos, pues las familias van y presentan la denuncia, pero la autoridad no la registra como desaparición.
"Si participa un policía o un elemento del Ejército, ni le ponen desaparición, sino privación de la libertad, es más, está ausente; no definen el delito", indicó.
Señaló que ante esto, cuando se hace el cotejo de los datos estadísticos con los de la PGR, éstos no concuerdan.
Indicó que uno de los casos fue en donde se detuvieron a 9 elementos en el municipio de Francisco I. Madero, los cuales en lugar de ser procesados por desaparición forzada, los consignaron por privación de la libertad.
"Ni siquiera por secuestro las consignan, sin embargo no te señalan dónde están las personas que fueron presuntamente privadas", expuso.

Riesgo

Sólo Fundec cuenta con mínimo con 20 casos en donde hubo participación directa de:
⇒ Ejército.
⇒ Policías Estatales.
⇒ Policías Federales.
⇒ Funcionarios del gobierno.

No hay comentarios: