lunes, 22 de junio de 2015

PGJE sin capacidad para avanzar en tema de desaparecidos: Fuundec

PERLA SÁNCHEZ / EL SIGLO COAHUILA / SALTILLO
La Asociación Fuerzas Unidos por Nuestros Desaparecidos (Fuundec), manifestó que es lamentable que el personal de la Procuraduría General del Estado de Coahuila (PGJE), siga sin contar con la capacidad suficiente para definir estrategias de atención a las familias de las víctimas, lo cual obedece a los vicios estructurales que aún mantienen el sistema estatal.
















Blanca Martínez, integrante de Fuundec, manifestó que el personal de Subprocuraduría de Personas no Localizadas, sigue sin asumir una visión que le permita poder avanzar en la definición de una estrategia de atención a las familias desaparecidos.
"Avanzamos con el gobernador, luego te vas a la discusión con el subprocurador y luego ministerios, con secretarias y así sucesivamente. No se ve un compromiso real con la problemática", dijo.
Indicó que esto se debe a los vicios estructurales que aún se mantiene el sistema político en el estado, mismos que permean los acuerdos.
En otros temas, luego de se difundiera que el Comité del Programa Estatal de Atención a Familiares de Desaparecidos (Profade) ya se encuentra operando, Blanca Martínez, informó que éste no se ha sido avalado aún, por lo que urgió a las autoridades a acelerar su implementación.
"El Profade como tal aún no funciona: desgraciadamente nos preocupa las declaraciones que hace el subprocurador Juan José Yáñez, pues confunden a la gente. Es que ellos tienen una feria del empleo, en donde invitan a las dependencias", dijo Blanca Martínez, integrante de Fuundec.
Indicó que las autoridades llaman a este programa como Profade, sin embargo la propuesta del organismo es totalmente diferente.
Expuso que esa idea no funciona para las familias, debido a que sólo ofrece alternativas específicas y no de acuerdo a las necesidades de familiares.
Blanca Martínez explicó que como parte de la definición del programa, aún se va realizar un diagnóstico con las familias en base a 4 derechos; como es a la alimentación, la educación y a la salud.
Destacó que en base a este diagnóstico se buscará efectuar una propuesta de programas de atención que las familias puedan aprovechar en las mismas instalaciones.

No hay comentarios: