jueves, 25 de junio de 2015

Miles de maestros toman la SEED

POR: DANIEL ESTRADA/ EL SIGLO DE DURANGO/ DURANGO.-


“No somos decenas, ni tampoco centenas”, señalaron los maestros que marcharon hasta las instalaciones de la Secretaría de Educación del Estado (SEED) a manifestarse en contra de la Reforma Educativa.







Algunos calcularon que eran cuatro mil, otros se aventuraron a decir que eran seis mil, pero en lo que todos coincidieron es que nunca habían visto a tantos docentes concentrados con un objetivo en común.
Rafael Montes Hernández, dirigente de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) sección 44, refirió que la reacción de los maestros es una respuesta a la represión sufrida el pasado sábado, cuando en el marco de las protestas contra la evaluación para Asesores Técnicos Pedagógicos, fueron reprimidos por la fuerza pública.
“Nos persiguieron y a algunos nos detuvieron; ahora somos más y venimos a demostrar que estamos unidos y a exigir apoyo en lugar de evaluación”, señaló.
En varias escuelas de la capital y de algunos municipios se suspendieron las clases, debido a que los maestros se sumaron a la marcha que comenzó a la altura del crucero de Bulevar Durango y Domingo Arrieta.
Por su parte Héctor Vela Valenzuela, en una primera instancia aseguró que las evaluaciones no son para despedir a nadie y consideró que existe una mala información hacia los maestros, que les ha ocasionado múltiples dudas.
Durante la movilización los maestros quejosos ingresaron y recorrieron las oficinas administrativas de la SEED para exigir a los trabajadores dejar sus lugares y retirarse al patio o fuera de las instalaciones.
También hubo algunos altercados entre ellos, pues mientras que algunos pedían concentrarse en las peticiones, otros preferían protestar de forma enérgica, lo que provocó discusiones.
Hasta el momento, los docentes se mantienen en las instalaciones de la SEED, en espera de una firma de acuerdos con Vela Valenzuela, que quedará plasmada en una minuta y en la cual se incluyen peticiones de diversos niveles y subsistemas, la mayoría relacionados con prestaciones, infraestructura, plazas y horarios.
Los maestros permanecen en el puente peatonal, bloqueando los carriles de Norte a Sur del bulevar Domingo Arrieta a la altura de la Secretaría, en el patio cívico y los jardines.
Aunque buena parte de ellos están afiliados al Sindicato (SNTE), las dirigentes de las secciones 12 y 44 no se sumaron a la movilización.

No hay comentarios: