martes, 30 de junio de 2015

Acusan a ex gobernador de lavado de dinero en Texas


Documentos de la corte : El ex gobernador mexicano robaron dinero de estado, lavado en Texas
martes, 30 de junio de 2015
El ex Gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, sí estuvo implicado en la operación para utilizar dinero del erario para comprar estaciones de radio al sur de la frontera para después lavar esos recursos en Texas, dice un documento de una Corte federal de Estados Unidos revelado este martes por el diario San Antonio Express News.
Antes lo había sostenido un testigo protegido. Ahora es la Corte.
El medio fronterizo refiere que Humberto Moreira, no es identificado por su nombre en el documento, sin embargo señala que "parece ser que se trata del ex Gobernador mencionado en el texto" de la corte.
"El documento no menciona al funcionario, sino que simplemente dice que es un ex Gobernador que comenzó a robar dinero del estado (de Coahuila) en 2006", publica San Antonio Express News.
Y agrega: "El funcionario es referido como co-conspirador 1 o CC1, en el documento, un acuerdo de culpabilidad de Rolando González Treviño, un magnate de los medios de comunicación mexicanos que admitió la venta de las participaciones de los medios a funcionarios de Coahuila".
El medio explica que el "Co-conspirador 1", era un funcionario de Saltillo que habría viajado a San Antonio para "discutir la estrategia política para el partido político mexicano PRI y el gobierno de Coahuila".
Humberto Moreira gobernó Coahuila de 2005 a 2011. Al finalizar su mandato fue acusado por dejar una deuda de más de 35 mil millones de pesos en las arcas públicas. Esto le costó dejar la presidencia del Partido Revolucionario Institucional.
El documento de la corte de Estados Unidos correspondiente al juicio en contra del empresario mexicano Rolando Gómez Treviño refiere que Moreira "antes de convertirse en Gobernador se desempeñó como Alcalde de Saltillo, y en 2011 dimitió como líder de Coahuila para encabezar al gobernante Partido Revolucionario Institucional de México".
La semana pasada, fuentes cercanas a la investigación dijeron al San Antonio Express News que Moreira acudió a las reuniones en San Antonio y en México "donde se discutió la compra de medios de González Treviño con el dinero robado del estado".
No obstante, el medio recuerda que Moreira no ha sido acusado por ningún crimen, e incluso ha negado las acusaciones después de que las revelaciones fueran difundidas por la prensa mexicana.
"No estuve en ninguna transacción de nada de eso; efectivamente no tengo ninguna acusación. Hay que señalar lo que dice el periódico [San Antonio Express News] claramente en el sentido de que no .hay ninguna acusación contra mí en el proceso judicial", dijo Humberto Moreira la semana pasada.
"Te pido de favor te bases en la solidez de lo que se dijo en la Corte, y no en información sin el respaldo de nombre (del supuesto informante). Eso dice el periódico de un ‘informante’, pero efectivamente no da el nombre… carece de veracidad", refirió el ex Gobernador.
El medio norteamericano dice que el documento de la corte menciona que el Co-conspirador 1 (CC1) robó dinero de la tesorería de Coahuila dirigiendo contratos estatales a partidarios políticos que eran dueños de medios de comunicación, empresas constructoras y empresas de servicios de aviación.
"CC1 estaba usando fondos del Gobierno del estado de Coahuila y dirigiendo esos fondos estatales a los partidarios que actuaban en concierto con CC1 para robar fondos del estado de Coahuila. Estas personas eran principalmente hombres de negocios que operaban en el estado, y / o eran vendedores que prestan servicios para el Estado de Coahuila, y tenía una relación con CC1 en el momento de la elección ", dice el acuerdo de culpabilidad de Rolando González Treviño. "Se estima que los fondos robados por el estado de Coahuila por CC1 aproximadas a cientos de millones de dólares", refiere la publicación.
http://www.expressnews.com/

No hay comentarios: