jueves, 25 de junio de 2015

Rafael Herrera Piedra, de indigente a millonario en el sexenio de Jorge Herrera Caldera


En tan sólo 5 años se forró en dólares, gracias al presupuesto público

Juan Monrreal López
Junio 24 del 2015

Durango, Durango.- Menos de un sexenio le bastó a Rafael Herrera Piedra, primo, concuño y socio del gobernador Jorge Herrera Caldera, para abandonar la indigencia económica y situarse en el top ten de los millonarios… en dólares de Durango.
Recordado por su deambular por oficinas públicas, “caídas” a funcionarios y también por los rondines que realizaba con algunos empresarios de la ciudad capital “para recoger los chayotes que aliviaran la situación de sobrevivencia que mantenía por el raquítico salario que cobraba en los medios donde trabajó”, Rafael Herrera Piedra, pasó de gacetillero de internet con su página de Análisis Político a editar más una decena de revistas y periódicos en lo que va del sexenio de Jorge Herrera Caldera, publicaciones llenas con propaganda oficial que se factura con sobreprecios al gobierno estatal, gobiernos municipales y empresas paraestatales.
Convertido en poder de facto por decisión e incapacidad del gobernador Jorge Herrera Caldera,- quien se especializa en “arreglar las diferencias”, remitiendo a la cárcel a quien disiente-, Herrera Piedra ha cometido ilegalidades con el uso y el abuso de poder que por decisión familiar de su primo y concuño le han permitido amasar una fortuna impensable en el marco de su nivel periodístico y social… “mucho menos en tan poco tiempo”, dicen en el anonimato periodistas de la ciudad de Durango.
Falto de credibilidad periodística, de jerarquía informativa en los medios que trabajó, Rafael Herrera Piedra, buscó desesperadamente ligarse a los hombres del poder duranguense; sin embargo, falto de tino, de capacidad de análisis, apostó a candidatos perdedores, ganándose la animadversión de gente como el ex gobernador Ángel Sergio Guerrero Mier, quien prácticamente lo mantuvo “vetado” para no recibir chayotes del gobierno estatal, agudizando su indigencia.
Cuando llegó la sucesión de Guerrero Mier, Rafael Herrera Piedra, corrió a las oficinas de Ismael Alfredo Hernández Deras, para “ponerse a sus órdenes en cuando menos dos objetivos; el primero, servirle de enlace con el Canal 10 de Durango; y segundo, atacar con todo a la precandidatura de Carlos Herrera Araluce,- padre de la senadora Leticia Herrera Ale- actitud que le ganó desde entonces, la tirria del grupo Carlos Herrera, y el encono de Rafael a ese círculo”.
Con todo y eso, el “tercer hombre con más poder en Durango en este sexenio”, no alcanzó que Ismael Hernández Deras, lo nombrara Jefe de Comunicación Social de su gobierno.
“El puesto se destinó al hijo de Mariano Alvarado, al también chayotero, Amaury Alvarado. Mariano Alvarado, con la columna Tip Tip, más la presencia en los círculos de café, aunado a su peso en El Sol de Durango, le fueron suficientes para bloquearle el paso a Herrera Piedra, con quien ya había mantenido fricciones desde que ambos coincidieron en el Sol”, aseveran periodistas del Sol de Durango a este medio.
“Las piscachas monetarias que recibió del gobierno ismaelista, fueron producto de la intervención de Jorge Herrera Caldera, quien ocupó la Tesorería estatal en el primer tramo de gobierno de Ismael Hernández”, lo que muestra el peso real que como gacetillero tiene Herrera Piedra.

Rafael Herrera Piedra, como hacerse millonario en menos de un sexenio

Segundón en las organizaciones de ultraderecha en las que milita, Herrera Piedra, siempre apostó a que su primo y concuño llegara a los puestos de poder…pero por el PAN; hasta que se ligó a Ismael Hernández Deras y Bonifacio Herrera, en la organización Proyección Estudiantil.
Ismael Hernández Deras, es parte de una familia de caciques priistas del municipio del Mezquital, el más pobre de Durango.
Con apoyo del padre de Ismael Hernández, pronto éste se hizo presidente de la Facultad de Contaduría de la Universidad Juárez de Durango (FECA-UJED); al igual que Jorge Herrera Caldera; mientras Herrera Piedra tomaba clases en leyes con un perfil gris.
Desde la FCA-UJED, pronto se ligaron fuertemente al Yunque por la vía de diferentes organizaciones universitarias.
Ya con poder institucional, la unión siguió por la militancia que mantienen los primos en Los Archicofrades de Durango,- organización confesional defensores del Santo Solio-, en los que Jorge Herrera Caldera guarda una posición de privilegio.
Ahora como tercer hombre más poderoso del gobierno herreracalderista, Rafael Herrera Piedra, se convirtió en todo; editor, dueño de medios, analista de televisión, publicista, relaciones públicas, promotor de conferencias con gurús de derecha que admira, bueno,  hasta un Centro de estudios (¿?) inauguró al “igual que Vicente Fox”, dice a sus correligionarios en las instalaciones del Centro Arcángeles; uno de los Arcángeles es Rafael; así o más ego.
Con la dominancia total y la sumisión de los alcaldes y la clase política hacia lo que “él decida” para Rafael Herrera Piedra no ha sido difícil disponer de recursos públicos del gobierno del estado, presidencias municipales y paraestatales de la entidad.
De esta manera, sustraer recursos de las distintas dependencias embadurnados de legalidad,- en la medida que parte de éstos se facturan a los precios que Herrera Piedra, quiere-, al registrarse con documentos hacendarios, sin embargo, todo mundo sabe que en todo caso existe nepotismo.
Así, el Grupo Editorial HADEC (Herrera Álvarez del Castillo) domina el mercado de las impresiones en Durango. HADEC, decide que impresor puede o no prestar servicios de sub impresión, fija los precios, de tal forma que muchos pequeños impresores del ramo ya quebraron, por no “mocharse” con Rafael Herrera Piedra, dicen antiguos editores a Demócrata Norte de México.
La ambición de Rafael Herrera es tal que acapara la publicidad oficial de las dependencias de la capital del estado, encuestas partidistas, escrutinios acerca de las actividades gubernamentales, las relaciones públicas del Festival Revueltas, Ricardo Castro, certámenes de reinas como Nuestra Belleza Durango, celebraciones de todo tipo; por ejemplo, las fiestas patrias en cualquier fecha, conmemoración de Navidad, ferias de la ciudad, conferencias, concursos diversos, torneos deportivos, publicidad del PRI, de los partidos satélites… y más.
Por eso, con todo y que compró la rotativa más moderno del estado, más otras máquinas de impresión y equipo de pre prensa, “no se da abasto para abarcar todo, contrata empresa afines de Torreón, Coahuila”.
Lo mismo sucede en Gómez Palacio y Lerdo, nada se mueve sin el consentimiento del arcángel Rafael.

Las conferencias del arcángel (el jefe) Rafael Herrera Piedra

Empeñado en difundir el pensamiento empresarial y religioso de ultraderecha por cualquier medio, Rafael Herrera Piedra,  promueve conferencias con gurús que admira, que van desde la frivolidad y consumismo, hasta filosofía del éxito personal, junto con la justificación de los alcances económicos y sociales de este sexenio perdido para Durango, dirigido por el triunvirato del poder; Jorge, Antonio y Rafael Herrera.
Bueno, hasta politólogos de “alcance mundial,-dice el arcángel Rafael-” como Guillermo Valdés Castellanos,- director del CISEN en la era de Felipe Calderón Hinojosa-, imparte los cursos o provee de metodologías para las encuestas maquiladas que nadie cree.
Por este camino, han aterrizado en Durango, Martha Debayle, Jorge Bucay, así como Eric Guerrero Rosas, quien se presume como economista.
El caso de Valdés de Castellanos, quien imparte charlas especializadas en análisis político a los cuadros confesionales reunidos en el Centro Arcángeles, es el funcionario del calderonismo que impuso ilegalmente centros de fusión de inteligencia con los Estados Unidos y orientó la “era de narcotización” en los servicios de inteligencia; peor, privilegió los grupos de fusión con los norteamericanos donde los agentes de la CIA comandaban las tareas.
Guillermo Valdés de Castellanos, vivió becado en España el último año del calderonismo y usando información oficial sustraída de la dependencia federal escribió un libro “Historia del narcotráfico en México” una acción que sin duda debería haberlo llevado al Ministerio Público Federal, por saquear documentos de las dependencias federales donde la discrecionalidad y secrecía son parte esencial del trabajo, exponiendo públicamente documentos que son considerados secretos de Estado.
Pero el Arcángel Rafael (Herrera Piedra), se siente intocable, pese a estas actividades y negocios turbios ilegales que lo han convertido millonario en dólares en menos de un sexenio, precisamente el  que dirige su primo, concuño y socio Jorge Herrera Caldera.

Twitter@jmonrreall 

No hay comentarios: