domingo, 1 de junio de 2014

Lo arrestan por robo y confiesa violaciones


POR: EL SIGLO DE TORREÓN / TORREÓN
Detenido. Moreno, nariz ancha y recta, no tiene cicatrices en el rostro y con cejas semipobladas.

 
 
0

2
VECES
En un sólo mes fue detenido en la ciudad de Torreón.
INDAGAN CONFESIÓN DE PRESUNTO VIOLADOR
Roberto Manuel Salazar Hernández, de 31 años de edad, fue detenido dos veces en mayo (el 2 y el 29) por la Policía de Torreón por robo con violencia y robo de vehículo. En la primera ocasión quedó en libertad por causas inexplicables. Ayer confesó ser el autor de múltiples violaciones de mujeres en La Laguna de Durango.
Fuentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Coahuila (PGJEC) dieron a conocer que Salazar Hernández realizó su confesión luego de un interrogatorio realizado el sábado por la mañana.
Según las autoridades, el detenido relató "con detalle" que llevó a cabo más de 20 agresiones sexuales contra mujeres en Gómez Palacio y Lerdo, principalmente en las colonias El Refugio, Santa Sofía, San Antonio y Chapala.
También aceptó haber cometido otros delitos en Torreón, por lo que fue canalizado ante un representante del Ministerio Público para que se investigue con detalle si su confesión coincide con los testimonios de las víctimas.
Al respecto, la Fiscalía General del Estado de Durango dio a conocer que se encuentran "a la espera" de conocer más detalles sobre el caso, además de que en los próximos días se deberá presentar al presunto agresor a las víctimas para su reconocimiento directo.
En caso de que el sujeto sea plenamente identificado, se ordenarán los trámites legales correspondientes para que sea consignado y enjuiciado.

La última detención de Roberto Manuel Salazar se llevó a cabo en la colonia Nuevo San Isidro de Torreón el jueves pasado por la noche. Agentes municipales lo arrestaron luego de haber robado a una mujer utilizando un arma de fuego.
Salazar Hernández primero dijo tener su domicilio en la colonia Villas Centenario de Torreón, aunque ayer aclaró a la Procuraduría que es residente de la colonia Fidel Velázquez (Chapala), de Gómez Palacio.
Pero Roberto ya había estado detenido. El pasado dos de mayo fue arrestado en Torreón después de haber robado con violencia el bolso a una mujer en Villa Jacarandas. Además, iba a bordo de una camioneta que contaba con reporte de robo desde el pasado 30 de abril.
Las autoridades investigadoras no han explicado las razones por las que se le dejó en libertad después de aquella primera detención.
 EL CASO DEL VIOLADOR SERIAL
Los casos de violaciones comenzaron a registrarse en La Laguna de Durango a finales de 2013.
Hasta ayer se tenían más de 40 reportes de violaciones en Lerdo y Gómez Palacio.
En la mayoría de las agresiones se identificaban algunos procedimientos similares, casi siempre se realizaban a temprana hora, en lugares abandonados como terrenos o casas deshabitadas y se acompañaba la agresión sexual de robos.
El temor por las violaciones generó la formación de diversos grupos de "autoprotección", principalmente en colonias de Lerdo como San Juan II y San Isidro, sitios donde inclusive los pobladores llegaron a detener a presuntos agresores y "sospechosos" de otros delitos.
A la par, organizaciones locales y hasta nacionales alzaron la voz para solicitar una pronta respuesta de las autoridades y detener los abusos.
El pasado viernes, la Red de Mujeres de La Laguna solicitó por escrito a la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Durango (CEDH) un informe sobre el trabajo que llevaba a cabo para hacer que las víctimas de violación sexual tuvieran acceso adecuado a la Justicia y que se emitiera una "alerta de género".
La misma Fiscalía General de Justicia del Estado de Durango, en conjunto con autoridades locales, llevó a cabo acciones de vigilancia en los sectores en los que habían ocurrido las agresiones.
Se derrumbaron fincas vandalizadas, se limpiaron lotes baldíos e incluso se entregó una patrulla de la Policía Mixta en Lerdo para protección exclusiva de los habitantes de San Juan II.
Las autoridades investigadoras incluso realizaron diversas detenciones de presuntos violadores desde enero, aunque los ataques seguían ocurriendo por el llamado "violador serial" que seguía en libertad.
Debido a los tiempos electorales no se realizará ninguna presentación pública de Salazar Hernández, aunque fuentes de la Procuraduría de Coahuila y de la Fiscalía de Durango dieron a conocer que será este lunes cuando se den a conocer posturas oficiales de las autoridades.
"No podemos confirmar nada hasta que se integren las averiguaciones que corresponden, aquí se ha cumplido con un trámite... lo que sí podemos confirmar es que es la misma persona que se detuvo en nueva San Isidro, y que confesó varias violaciones con mucho detalle", aseguró Gerardo Márquez, delegado de la Región Laguna I de la Procuraduría de Justicia de Coahuila.
Roberto Manuel Hernández Salazar fue enviado al Centro de Reinserción Social para varones de la ciudad de Torreón, esto mientras se confirma si en realidad se trata del "violador serial" de La Laguna de Durango.

Más de 20 agresiones

Datos del sujeto que confesó violaciones múltiples en La Laguna:
⇒ Se llama Roberto Manuel Salazar Hernández y tiene 31 años de edad.
⇒ Aseguró tener domicilio en la colonia Fidel Velázquez de Gómez Palacio.
⇒ Habría sido autor de más de 20 agresiones sexuales en Gómez Palacio y Lerdo.

Cae otro por abuso

La Dirección de Seguridad Pública de San Pedro de las Colonias informó sobre la detención de un sujeto acusado del delito de violación contra una persona del sexo masculino.
Voceros de la DSPM informaron que la noche del pasado viernes aproximadamente a las 22:10 horas se recibió una llamada telefónica a la línea de auxilio de esta dependencia donde se informaba de un atentado al pudor en el ejido San Rafael de Arriba.
Hasta dicho lugar se dirigieron agentes de esta dependencia y en el lugar lograron la detención de un sujeto que dijo llamarse Uriel Huerta González, de 19 años de edad, con domicilio en el mismo ejido.
Dicho sujeto fue señalado por vecinos del lugar de haber abusado sexualmente de una persona del sexo masculino, de la cual no se proporcionaron mayores datos.

Huerta González, confesó el delito que había cometido y de inmediato fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia en el Estado, Delegación Laguna II.

No hay comentarios: