jueves, 5 de junio de 2014

En México, una agresión contra periodistas cada 26.5 horas


Se reporta un incremento de 59 por ciento en agresiones documentadas por Artículo 19

Foto: Archivo
Durante 2013 se registraron y documentaron un total de 330 agresiones de todo tipo contra periodistas, trabajadores de prensa e instalaciones de medios de comunicación en México.
El estudio anual de Artículo 19 indica que se trata del año con más agresiones documentadas desde 2007, de tal forma que en México se agrede a un periodista cada 26.5 horas.
Respecto a 2012 se reporta un incremento de 59 por ciento en agresiones documentadas porArtículo 19, es decir 123 casos más.
De cada 100 agresiones contra trabajadores de medios:
  • 85 se dirigen contra un reportero o periodista audiovisual
  • 10 contra directivos
  • 5 se distribuyen entre columnistas, otros empleados de medios y caricaturistas
Las agresiones a personas representaron el 90 por ciento del total, el otro 10 por ciento fueron ataques a las instalaciones de los medios.
En los casos donde se identificó al perpetrador, seis de cada 10 periodistas fueron agredidos por parte de un funcionario público.

-
La información indica que las autoridades gubernamentales están detrás de la mayoría de los actos de intimidación, amenaza y agresión de quienes ejercen el periodismo en México.
El estudio dice:
Las autoridades agreden de un lado, el crimen organizado asesina del otro. En medio, quienes ejercen el periodismo en México. En tres de los cuatro casos de periodistas asesinados en 2013 se identificó a la delincuencia organizada como principal perpetrador.
Si bien la problemática se centra en entidades ya identificadas del país las agresiones documentadas por ARTICLE 19 permiten observar un patrón de diseminación de violencia hacia otros estados. Las agresiones a la prensa aumentaron en el Distrito Federal, Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Tlaxcala, Baja California y Zacatecas.

No hay comentarios: