sábado, 14 de junio de 2014

El Tri, como nunca antes, de Televisa

Miguel "El Piojo" Herrera celebra el 4-2 del Tri sobre Finlandia. Foto: Xinhua / Guillermo Arias
Miguel "El Piojo" Herrera celebra el 4-2 del Tri sobre Finlandia.
Foto: Xinhua / Guillermo Arias
La mañana del pasado 17 de octubre, el dueño de Televisa, Emilio Azcárraga Jean, supuestamente le comunicó a Justino Compeán, presidente de la Federación Mexicana de Futbol, la decisión que había tomado apenas unas horas antes: que El Piojo Herrera se hiciera cargo de la Selección y que ésta tuviera como base el equipo América. Era, a su juicio, la salvación tras el pésimo desempeño del representativo mexicano durante el hexagonal para clasificar al Mundial de Brasil. A partir de ese momento, el Tri tiene marcado el sello de Televisa como nunca antes: la mayoría de los jugadores, cuerpo técnico y hasta directivos responde, de manera directa o indirecta, a la televisora.
MÉXICO, D.F. (Proceso).- La Selección nacional de futbol que participará en el Mundial de Brasil 2014 lleva impreso el sello de Televisa: los jugadores convocados que pertenecen al América, el cuerpo técnico y los directivos forman parte de esta empresa que, además, controla la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut).
A pesar de que el pésimo desempeño del equipo tricolor durante el hexagonal por poco provoca una catástrofe económica a Televisa –y también a TV Azteca–, al final los dos goles que Estados Unidos le marcó a Panamá catapultaron al combinado al repechaje, donde se abrieron las puertas para los americanistas y para su director técnico, Miguel Herrera, cinco meses después de que el América derrotara a Cruz Azul en la dramática final del Clausura 2013.
La Femexfut y la televisora comenzaron a maquinar la estrategia para pintar de amarillo a los verdes, embelesadas con el título americanista, el buen desempeño deportivo del club de Emilio Azcárraga Jean en el torneo que siguió y urgidas de arrancarle a Nueva Zelanda el boleto mundialista.
Después de despedir a José Manuel Chepo de la Torre y de haber intentado enderezar el barco con Luis Fernando Tena y Víctor Manuel Vucetich, apareció Televisa con un plan providencial: ante la premura, la única salvación la ofrecía El Piojo Herrera y los americanistas como equipo base del representativo nacional…
Fragmento del reportaje que se publica en la edición 1962 de la revista Proceso, actualmente en circulación.

No hay comentarios: