martes, 3 de junio de 2014

En Torreón, dan concesión de 3 mmdp

POR: YOLANDA RÍOS / EL SIGLO DE TORREÓN / TORREÓN
COMITÉ DE EVALUACIÓN FALLA A FAVOR DE LA PROPUESTA DE CONSTRULITA PARA EL ALUMBRADO PÚBLICO DE TORREÓN

Construlita Lighting International, S. A. de C. V., será la empresa concesionaria del servicio de alumbrado público y con la que el ayuntamiento de Torreón firmará un contrato de 15 años por un valor de 2,940 millones de pesos.






El fallo a favor de la empresa con sede en Querétaro se dio tras varias horas de análisis de los dictámenes técnico y financiero en el seno del Comité de Evaluación del Cabildo, el cual deberá tener listo en diez días el modelo de contrato para su firma.
La concesión y el contrato deberán ser aprobados por el Cabildo y posteriormente por el Congreso de Coahuila.
De acuerdo con los tiempos ofrecidos por la empresa, para finales de este año se habrá colocado "la mayor parte" del nuevo alumbrado con lámparas de tecnología de diodo emisor de luz (led, por sus siglas en inglés).
Según el tesorero municipal, Enrique Mota Barragán, el valor de casi 3,000 millones de pesos abarca el costo de la electricidad, el mantenimiento y la inversión de la modernización del alumbrado, entre otros.
El primer año, el costo de inversión será de 184 millones de pesos, con 56 mil lámparas encendidas.
El segundo año la cifra se elevará a 187 millones, el siguiente a 189 millones y a partir de 2017 la cantidad se estabilizará en 199 millones de pesos, según la corrida financiera.
El servicio se pagará a la empresa anualmente con lo que se recaude del Derecho de Alumbrado Público (DAP) que, según el tesorero Mota, será de 125 millones de pesos y lo que falte se cubrirá con recursos propios municipales, a razón de 4.9 millones de pesos por mes.
Los dictámenes fueron aprobados por nueve votos a favor. La fracción panista votó dividida: Ignacio Corona estuvo a favor; Ángela Campos no se presentó, y la síndica de vigilancia, Gabriela Casale, se manifestó en contra, argumentando inequidad y la existencia de "mucha" información con fecha anterior a la del lanzamiento de la convocatoria.

No hay comentarios: