martes, 3 de junio de 2014

Niegan que genere deuda la concesión del alumbrado público en Torreón


POR: YOLANDA RÍOS / EL SIGLO DE TORREÓN / TORREÓN

MUNICIPIO DA SUS ARGUMENTOS PARA EMITIR FALLO
No generará deuda para el Municipio la concesión por 15 años del sistema de alumbrado público de Torreón, según el tesorero municipal Enrique Mota Barragán.




Luego de que el Comité Técnico de Evaluación encabezado por el regidor Miguel Mery emitiera el fallo legal a favor de la empresa Construlita Lighting International, S. A. de C. V. con sede en Querétaro, explicó que de acuerdo con la corrida financiera "ni ha generado, ni generará deuda para el Municipio porque se pagará con lo que se recaude del DAP y recursos propios".
El valor del contrato por 15 años es de dos mil 940 millones de pesos, considerando costo de electricidad, de mantenimiento y la inversión de la modernización del alumbrado, entre otros.
Si el Municipio se hiciera cargo del servicio, tendría que pagar cuatro mil 467 millones 325 mil pesos, "es de entrada el beneficio de concesionar el servicio y con ello la reconversión tecnológica de 60 mil lámparas que se proyecta tener en Torreón durante los próximos años".
El primer año, el costo de inversión será 184 millones de pesos. Con 56 mil lámparas encendidas y se pagará a razón de 125 millones de pesos que se proyecta captar de Derecho de Alumbrado público.
La diferencia por 59 millones por año se cubrirá con recursos municipales, a razón de mensualidades de 4.9 millones.
Lo que sigue, es que dentro de 10 días es la firma del modelo de contrato que junto con la concesión, deberán ser aprobadas por el Cabildo y posteriormente el Congreso del Estado.
El fallo fue dado ayer después de las tres de la tarde ante la presencia de los integrantes del Comité de Evaluación integrado por 10 personas de las cuales nueve votaron a favor y con el voto en contra de la síndica Gabriela Casale.
Su argumento es que el proceso no se desarrolló en un marco de equidad y consideró que la empresa ganadora presentó información obtenida antes de que se publicara la licitación.
Por su parte, de la bancada de regidores del PAN, el regidor Ignacio Corona declaró que "mi voto no fue por consigna sino por convicción. A mis 50 años de vida y 20 de trayectoria política, tengo el criterio para analizar lo que es bueno para Torreón y lo que le beneficia es que toda la ciudad tenga el alumbrado público que merece".

Senador reitera dudas

El Senador por el Partido Acción Nacional Luis Fernando Salazar Fernández, reiteró diversas dudas sobre el proceso de licitación de alumbrado y transparencia que busca privatizar el servicio.
El senador señaló que el alcalde busca concesionar el servicio de alumbrado por 15 años, mismo que para los ciudadanos representará más de 2 mil 190 millones de pesos, sin que se muestre la evidencia técnica y financiera que respalde el proyecto.
"En Acción Nacional deseamos que el Gobierno Municipal mejore los servicios públicos, pero no a costa de hipotecar el futuro financiero del municipio y su gente, ni tampoco avalando turbias negociaciones con la empresa Construlita", dice. Salazar Fernández, reclamó al alcalde el porqué privatizar sin exponer a los ciudadanos claramente las razones técnicas y financieras.
Cuestionó además el porqué al final sólo quedó una empresa y el resto se retiraron; por qué los planos presentados por la empresa Construlita tiene una fecha anterior a la convocatoria de la licitación, lo que pudiera indicar un acuerdo previo con la empresa ahora ganadora; así como a quién le beneficia un contrato de 2 mil 190 millones de pesos.
Luis Salazar Fernández, dijo que como Senador de la República reitera al Alcalde de Torreón, que muestre los documentos que prueban la urgencia por privatizar el servicio.
"Los ciudadanos son los que pagarán el servicio, no el alcalde Miguel Riquelme ni el gobernador Rubén Moreira. Lo menos que debemos exigir al gobierno es la evidencia que demuestre las ventajas de privatizar el servicio. La privatización del alumbrado le costará a los contribuyentes más que si el Ayuntamiento manejara con eficiencia el servicio que está obligado a prestar a los ciudadanos.

No hay comentarios: