martes, 3 de junio de 2014

Identifican a presunto violador

POR: EL SIGLO DE TORREÓN/ REGIÓN LAGUNERA
GIRAN ORDEN DE APREHENSIÓN EN SU CONTRA EN LA LAGUNA DE DURANGO
Son ocho ya las mujeres que han identificado al presunto violador serial ante la Vicefiscalía de la Región Laguna Durango y ya se giró la primera orden de aprehensión en su contra, aunque primero tendrá que enfrentar el proceso que se le sigue en Torreón, donde lo detuvo la Policía Municipal por el delito de robo con violencia y una probable violación.








Luego de conocer la captura de Roberto Manuel Salazar Hernández, de 31 años de edad, quien admitió ser el violador serial que buscaba el grupo especial de la Dirección Estatal de Investigación (DEI), la Vicefiscalía instruyó a las Agencias del Ministerio Público de Delitos Sexuales y Violencia Familiar, para que citaran a las mujeres que han interpuesto denuncias por violación.
Elementos de las corporaciones policiales de ambos Estados, hicieron un recorrido por algunos de los lugares donde el agresor sexual atacaba a sus víctimas, junto con el inculpado, a fin de integrar las Averiguaciones Previas.
 LO RECONOCEN
Hasta el día de ayer se pudo conocer que ya ocho afectadas identificaron a plenitud al sujeto a través de las fotografías publicadas, aunque hay otras mujeres que no fueron localizadas, ya que luego de la agresión sexual cambiaron de domicilio.
 GIRAN ORDEN
Trascendió también que ya el Juzgado Primero del Ramo Penal, con sede en Gómez Palacio, giró la orden de aprehensión contra Salazar Hernández, dentro del expediente 104/2014, pero la Fiscalía General del Estado integra otras Averiguaciones Previas Penales para consignarlas a los Juzgados y solicitar las órdenes de aprehensión contra el mismo sujeto.
Como es del conocimiento general, el presunto violador serial admitió varias violaciones sexuales contra mujeres jóvenes, a las que se llevó a fincas abandonadas de colonias como El Refugio, Nuevo Refugio, Santa Sofía, San Antonio y Chapala, en Gómez Palacio, así como en la colonia Unidos Venceremos, de Lerdo, entre otras.
Por otra parte, luego de la detención de Salazar Hernández, por elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Torreón el jueves de la semana pasada, la Delegación de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Coahuila, lo consignaría al Juzgado Penal en turno por los delitos de robo con violencia, aunque está pendiente el delito de violación.
Asimismo, otras mujeres afectadas que no han interpuesto la denuncia ante la Vicefiscalía, podrían hacerlo estos días luego que se conoció sobre su captura, según se dio a conocer en la Vicefiscalía de la Región Laguna Durango.

Lo consigan por robo

Luego de rendir su declaración preparatoria ante el juzgado quinto del ramo penal por el delito de robo agravado en agravio de dos mujeres en la colonia Nuevo San Isidro de Torreón, Roberto Salazar, de 31 años, explicó que sus víctimas eran elegidas al azar.
Sólo caminaba por las calles y al toparse con una joven la amagaba para abusar sexualmente y robarla.
Al ser cuestionado sobre la motivación que lo llevó a cometer el primer ataque sexual, Roberto Salazar, quien trabajaba como promotor en una agencia de publicidad local, dijo que no lo recordaba debido a que estaba bajo el influjo de pastillas psicotrópicas.
Con tristeza, Roberto Salazar explicó que su esposa ya lo abandonó. Aseguró que nunca fue violado de niño, como lo dio a conocer el pasado fin de semana la Fiscalía General del Estado de Durango.
Roberto Salazar, quien tiene dos hijos, una niña y un niño, aseguró estar arrepentido de sus actos y consciente de lo que le espera.
Mediante la averiguación previa 41/2014, Roberto Salazar fue consignado el pasado sábado 31 de mayo por asaltar con un cuchillo a dos mujeres en la colonia Nuevo San Isidro de Torreón.
Al rendir su declaración, Roberto Salazar dijo que hace diez días, aproximadamente, abusó sexualmente de una joven en la colonia Ciudad Nazas, también de Torreón. Después confesó que en Gómez Palacio y Lerdo lleva alrededor de 20 mujeres violadas, por lo que se pidió la colaboración de las autoridades de Durango para que se realicen las indagatorias y determinar si es el violador serial.

Disminuye vigilancia

Luego de la captura del presunto violador serial que ultrajó a varias mujeres en colonias de Gómez Palacio y Lerdo, los comités vecinales que se formaron para evitar más agresiones sexuales, han disminuido su actividad, aunado a la coordinación de las autoridades policiales y el Ejército, que ya vigilan en forma más continua.
José Rojas, integrante del comité vecinal de la colonia San Juan II, de Lerdo, manifestó que ya los vecinos platicaron sobre la captura de Roberto Manuel Salazar Hernández, el presunto violador serial y las mujeres se sienten un poco más tranquilas.
"De cualquier forma nosotros vamos a seguir con la vigilancia de nuestra gente, pero ya en forma menos intensa, pues además ahora hemos visto una mayor vigilancia de los agentes de la DEI y del Ejército y eso da tranquilidad", expresó el representante de los vecinos.
Recordó que en su colonia hubo un intento de agresión sexual por parte de otro sujeto, que fue detenido luego de ser denunciado y se acordó desde entonces cuidar más a las mujeres que por sus obligaciones laborales o estudiantiles tienen que salir de casa temprano.
"Ya tenemos línea directa con la Sedena y la Vicefiscalía, ante cualquier situación que surja y por nuestra parte, vamos a estar pendientes todavía por un tiempo", dijo por último José Rojas.

Identificado

El presunto violador en serie ya está identificado por algunas de sus víctimas.
⇒ Las Agencias del Ministerio Público de Delitos Sexuales, han citado a más afectadas para que lo identifiquen.
⇒ El inculpado tendrá que enfrentar primero el proceso en su contra en Torreón.
⇒ Podrían presentarse aún más denuncias por mujeres que no lo hicieron.
⇒ Ya existe una orden de aprehensión.

No hay comentarios: